Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México falta experiencia

El futbol femenil europeo es más colmilludo: Ferral
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. a14

Después de pisar las canchas de la liga francesa con el Olympique de Marsella, Cristina Ferral retornó a México en esta temporada para defender los colores del campeón Tigres. La zaguera reconoció que al balompié mexicano aún le falta experiencia en comparación del europeo, pero señaló que las tricolores tenemos gran capacidad, sólo falta que se mantenga el compromiso de las jugadoras y clubes para alcanzar un nivel de élite.

El futbol francés y europeo es más colmilludo, dijo la seleccionada nacional, quien precisó que desde la técnica hasta la fuerza que tienen las europeas para robar el esférico es superior al estilo que hay en México. Destacó la gran diferencia en el arbitraje, debido a que en la Liga Mx es más limpio en el juego.

Las europeas te jalan y hasta te pisan, mientras los árbitros dejan correr el partido. En México no pasa eso, aquí hay una falta clara y te la marcan, indicó.

Rumbo al Mundial de Francia 2019, Ferral apuntó que con la creación de la Liga Mx la selección nacional tiene más herramientas para enfrentar las pruebas internacionales, ya no jugamos para nuestras escuelas, ahora es en clubes profesionales. No obstante, dejó claro que se necesita el apoyo correspondiente de los equipos para que no se estanque el nivel de las jugadoras.

Si los clubes mexicanos se comprometen a darle la mis-ma importancia a este torneo, las futbolistas vamos a responder con el mismo compro-miso, trabajo, y profesionalismos, apuntó.

Tenemos la capacidad, muchas hemos esperado esta oportunidad, antes no nos volteaban ni a ver, por eso sabemos que tenemos que aprovechar este momento para demostrar que hay mucho talento, agregó.

Sin dejar de lado sus estudios académicos, Cristina Ferral vivió la experiencia de estar en la Liga de Francia, una de las más longevas, y ahora su objetivo es repetir el campeonato con las felinas. El retorno a México no lo ve como un retroceso, sino como parte de su evolución como jugadora.

Aclaró que las futbolistas también deben ser conscientes del desarrollo que tienen fuera de la cancha. Veo que muchas han desertado de la Liga para continuar sus estudios. Yo estoy por terminar mi maestría en finanzas y aunque es complicado, debemos crecer como futbolistas y en lo académico, dijo.

Como mujeres debemos ser más inteligentes para destacar, tener el compromiso de decir, soy una jugadora y una profesional en todos los ámbitos.