Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperarán su plaza maestros sancionados por no acudir a pruebas: Esteban Moctezuma

Participó el futuro titular de la SEP en el foro Educación para el Bienestar realizado en Durango

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 36

Durango, Dgo., Los maestros que fueron dados de baja por no asistir a las evaluaciones magisteriales que están contempladas en la reforma educativa del actual gobierno, regresarán a las aulas, anunció ayer Esteban Moctezuma, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Educación Pública.

Las injusticias que se cometieron con la reforma educativa se tendrán que corregir, advirtió Moctezuma durante el segundo foro de consulta nacional Educación para el Bienestar, convocados por el político tabasqueño.

En su visita al auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde se realizó el encuentro, dijo que con el nuevo acuerdo educativo que se impulsa mediante estos foros, habrá justicia para con el maestro y quedarán sin proceder las causas por las que un gran número de docentes se quedaron sin trabajo.

De Elba Esther Gordillo y su posible participación en el tema educativo, simplemente contestó que ella tiene a salvo sus derechos políticos y ciudadanos como cualquier otra persona, pero aclaró que no tiene ninguna otra posición formal u oficial en su activo gremial y ellos como gobierno, a partir del primero de diciembre, serán respetuosos de la autonomía de los sindicatos.

Esteban Moctezuma habló también de la estrategia para lograr que regresen a las aulas cerca de 300 mil jóvenes, principalmente en educación superior. Explicó que se les va a facilitar el reingreso con el apoyo de becas, de tal modo que no sea la economía la que provoque la deserción, e incluso para el presupuesto de egresos 2019 se pretende destinar 100 mil millones de pesos para acabar con la deserción estudiantil.

Durante el segundo foro nacional se registraron 620 ponentes y se contó con una asistencia de mil 30 personas.