Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fepade espera evidencia foránea para citar a Emilio Lozoya a declarar
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 16

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, dijo que dependerá de las evidencias que recaben en el proceso de investigación para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sea citado a declarar por el caso de corrupción en Odebrecht.

Luego de participar en la presentación de los resultados del estudio Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos, dado a conocer por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, el titular de la Fepade comentó que esperan varias asistencias jurídicas internacionales, pero para no afectar el debido proceso no dijo de qué países se trata.

El caso se sigue investigando, estamos abordando todas las investigaciones que de esta naturaleza se requiere. Saben que en el sistema de justicia penal acusatorio es muy rígido que las evidencias que presente el fiscal o el Ministerio Público tienen que estar bien sustentadas.

Como se recordará, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene dos carpetas de investigación abiertas, una a través de la Fepade y otra por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales por la probable comisión de delitos electorales y por presuntos actos de soborno que habrían recibido funcionarios de Pemex. En lo que respecta a la subprocuraduría, se inició la indagatoria por la presunta entrega de sobornos de 10.5 millones de dólares entre los años 2010 y 2014 a funcionarios de Pemex.

Loyoza Austin obtuvo el beneficio de una suspensión con la que impidió que la PGR solicitara a un juez la orden de aprehensión o judicializar la carpeta de investigación.

Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique al responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo, indicó la juez Leticia Robledo.

La Fepade abrió otra carpeta por probables delitos electorales e investiga si parte de ese dinero que habría dado Odebrecht fue utilizado para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Sobre ese tema, Lozoya presentó otro recurso para que la Fepade sobreseyera la investigación; sin embargo, la juez octavo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México negó la suspensión definitiva, por lo que la fiscalía puede continuar con la pesquisa.