Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será paulatino el regreso del Ejército a los cuarteles
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 10

El retiro del Ejército del combate al crimen organizado será paulatino, habrá una baja significativa en los próximos tres años, para avanzar a la meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de entregar un país en paz y en tranquilidad, al concluir su mandato, en 2024, aclaró el senador de Morena, Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad pública.

Al ser entrevistado antes de rendir protesta como senador, detalló que pondrán en marcha un programa emergente de profesionalización policial, con el propósito de tener los cuadros suficientes y adecuados, que entrarán al relevo de las fuerzas militares.

El tema lo sacó él mismo a relucir durante la entrevista. Aclaró que “no se recogió, con la suficiente claridad, que la presencia del Ejército en las calles será transitoria y habrá un retiro paulatino de soldados y marinos de las calles.

Esperamos que, como ya se ha planteado en otras ocasiones, que en el transcurso de los tres primeros años tengamos una baja sensible de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, afirmó Durazo.

El senador Durazo agregó que el retiro definitivo del Ejército de tareas de seguridad es la meta del gobierno de López Obrador para cuando concluya su sexenio, a fin de en 2024 entregar un país en paz, en tranquilidad y obviamente ya si la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles.

Precisó que la restitución de la secretaría de seguridad pública no será una iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, como se había mencionado, pero sí una iniciativa muy respaldada por la bancada de Morena.

La iniciativa la presentará el grupo parlamentario de Morena en la primera semana de septiembre, recalcó.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien asumirá la Secretaría de Gobernación a partir del primero de diciembre, precisó que la nueva dependencia se denominará Secretaría de Seguridad y retomará funciones que actualmente tiene la dependencia de Bucareli en materia de combate a la delincuencia organizada y la violencia.