Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump anuncia dimisión de consejero jurídico; testigo clave en la trama rusa
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 27

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que el consejero jurídico de la Casa Blanca, Don McGahn, renunciará en los próximos meses, una vez que el Senado vote sobre la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte.

El anuncio se conoce en medio de la controversia por la investigación que hace el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en la campaña en las elecciones presidenciales de 2016. La semana pasada se conoció que McGahn trabajó intensamente con el equipo fiscalizador y declaró como testigo durante más de 30 horas.

A diferencia de otras renuncias menos amigables, Trump elogió al abogado, al destacar que trabajó con Don por mucho tiempo y ‘¡realmente aprecio sus servicios!” Su partida estaba prevista a medida que se acercan las elecciones de noviembre y la ratificación de Kavanaugh.

McGahn, especialista en elecciones y asesor jurídico de la campaña de Trump, ha cumplido con un papel vital en la reforma de la justicia federal al nombrar jueces derechistas. También ha desempeñado una función importante, tanto en la designación del juez Neil Gorsuch y la postulación de Kavanaugh al tribunal supremo, como en la derogación de regulaciones ratificadas por el gobierno del ex presidente Barack Obama.

El periodo de McGahn se ha caracterizado por la turbulencia, dado que es el principal enlace entre la Casa Blanca y la investigación que dirige Mueller.

En este contexto, la cadena estadunidense CNN ratificó en una de sus publicaciones que Trump tuvo conocimiento previo de una reunión en 2016 entre su hijo mayor, Donald Jr, y Natalia Veselnitskaya, abogada vinculada al Kremlin, para conseguir información sobre Hillary Clinton, entonces contrincante demócrata por la presidencia.

En tanto, Trump acusó a China, sin ofrecer pruebas, de hackear la cuenta de correo electrónico de Hillary Clinton durante la contienda de 2016.