Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pusimos mucho dinero, asegura

Trump, orgulloso de la respuesta de EU en Puerto Rico tras el paso de María

La negligencia del jefe de la Casa Blanca mató a puertorriqueños, acusa la alcaldesa de San Juan

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 27

Washington. El presidente Donald Trump dijo este miércoles que el gobierno federal hizo una labor fantástica en Puerto Rico, un día después de que este territorio estadunidense elevó de 64 a casi 3 mil el balance de muertos por el huracán María, en septiembre del año pasado.

Pusimos mucho dinero y mucho esfuerzo en Puerto Rico y creo que la mayoría de las personas aprecian lo que hemos hecho, dijo el mandatario a los reporteros en la Casa Blanca.

Ricardo Rosselló, gobernador de ese estado libre asociado, ubicó el pasado martes la cifra oficial de muertos por el huracán en 2 mil 975, casi el doble de lo estimado.

Trump mató a los puertorriqueños con su negligencia, acusó este miércoles Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la capital, San Juan. Qué vergüenza con la Casa Blanca y con el presidente, porque ni una vez expresó un lamento por el pueblo de Puerto Rico, declaró la alcaldesa al canal CNN.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre, llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumido Puerto Rico. La isla pasó varias semanas sin telecomunicaciones y grandes porciones del territorio carecieron de electricidad durante meses.

Un estudio de la Universidad George Washington encontró el martes, comparando registros de defunciones de años anteriores, que hubo un exceso de 2 mil 975 muertes entre septiembre y febrero, lo que incluye tanto a quienes fallecieron por el impacto del huracán como a los que fueron víctimas de las consecuencias.

Un mes después de María, cuando la cifra oficial de fallecidos se estimaba en 16, el presidente dijo que el desastre no era nada comparado a los más de mil 800 muertos que había dejado el huracán Katrina en Luisiana en 2005.

Ese comentario moldeó y dificultó el tipo de respuesta que obtuvimos, de asistencia federal, de despliegue y de envío de bienes a Puerto Rico, sostuvo en una entrevista para CNN la representante demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez.

Aquel comentario del presidente, sumado a la demora en la entrega de ayuda, más las imágenes del presidente lanzando a los damnificados rollos de papel higiénico, indignó entonces a la población.

Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, dijo el martes tras la divulgación del nuevo balance que el presidente Trump sigue orgulloso del trabajo que la familia federal realizó para ayudar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico.

Carmen Yulín Cruz reaccionó: ¿De qué hay que estar orgulloso? ¿De 2 mil 975 muertes?