Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta el país bajar protección a la propiedad intelectual
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 24

En comercio electrónico, propiedad intelectual y servicios financieros el gobierno de México también hizo concesiones a Estados Unidos, indican las líneas generales del acuerdo preliminar difundidas por la oficina del representante comercial de Estados Unidos (US Trade), Robert Lighthizer.

México aceptó reducir de los 100 años actuales a 75 la protección intelectual de canciones, películas o libros, duplicar de 50 a 100 dólares el monto mínimo de los envíos de mercancías que se compran por Internet (conocidos como minimis) y admitió la transferencia transfronteriza de datos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) precisa que actualmente la vigencia de los derechos patrimoniales, referidos al derecho que tienen los autores de obras artísticas o literarias para explotarlas de manera exclusiva o autorizar a otros que lo hagan, dura toda su vida y a partir de su muerte 100 años más.

En cambio, en el acuerdo bilateral se definió que se “reduzca el término mínimo de copyright a 75 años” y los gobiernos se comprometieron a que música digital, películas y libros se puedan proteger con las tecnologías actuales.