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Cambios en sector automotriz beneficia a EU
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▲ Vehículos utilitarios deportivos (SUV) de Buick recién salidos de la línea de producción de General Motors, de su planta en Michigan. Según analistas, el nuevo acuerdo favorece a la industria estadunidense.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 23

En la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, el gobierno mexicano aceptó un cambio de reglas que aumenta los costos de producción de la industria automotriz, sector que contribuye con un tercio de la actividad manufacturera; al mismo tiempo, ratificó que una de las ventajas que ofrece el país a los inversionistas es un bajo nivel salarial respecto del que prevalece en los otros dos países de América del Norte, se desprende de documentos oficiales y también de la opinión de analistas financieros.

El acuerdo anunciado el lunes pasado eleva a 75 por ciento el contenido nacional de los vehículos producidos en Estados Unidos y México, una proporción que supera el 62.5 previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, del que también forma parte Canadá), pero es inferior a 85 por ciento que buscaba la administración del presidente Donald Trump. El cambio aceptado por la delegación mexicana –integrada por gente del actual y próximo gobierno– busca favorecer a la industria estadunidense, de acuerdo con un documento de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el representante encargado de la negociación en ese país.

Aumentar la proporción de contenido nacional en los automóviles, de acuerdo con la USTR, genera incentivos de miles de millones de dólares anuales en la producción adicional de vehículos y autopartes de Estados Unidos, ayuda a preservar y relanzar la producción de unidades y refacciones en ese país y contribuye a transformar las cadenas de suministro para emplear más contenido fabricado en ese país, especialmente de aquel que es determinante para la producción futura de automóviles y la creación de empleos bien remunerados.

Otro de los puntos acordados tiene que ver con los niveles salariales en México con los vigentes en Estados Unidos. El documento de la USTR menciona que las delegaciones de ambos países estuvieron de acuerdo que entre 40 a 45 por ciento del contenido de los autos en la región sea producido por trabajadores con un ingreso de al menos 16 dólares por hora. Eso significa que, como en México los salarios son sensiblemente más bajos, aquí se ensamblará entre 60 y 55 por ciento de los autos.

El salario promedio en la industria automotriz mexicana es de 3.14 dólares por hora, mientras que en Estados Unidos es de 28.6 dólares, también en promedio, comentó José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El negocio de la industria automotriz está en los bajos salarios pagados en México, ahí están sus ganancias y esa situación se mantiene en la negociación avalada por los gobiernos entrante y saliente.