Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece el SNTE participar en la construcción de la agenda educativa
Foto
▲ La profesora Doyma Ochoa Bautista, de la sección 40 del SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 18

Como parte del Estado mexicano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la construcción de la agenda educativa del país y en las grandes transformaciones que se requieren para lograr niveles superiores de desarrollo.

Somos una organización sindical dispuesta siempre a hacer realidad las legítimas demandas de una sociedad que quiere más y mejor educación, dijo, la profesora Doyma Ochoa Bautista, quien con la representación del gremio, participó durante el Foro de Consulta Educativa, organizado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En el acto, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la representante magisterial dijo que entre las prioridades está el derecho a la educación de calidad con equidad y la preparación y actualización de los maestros. Es urgente fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las escuelas normales, así como la creación del instituto para el desarrollo profesional de los docentes, destacó.

En un comunicado que da cuenta de su intervención en el foro, realizado en pasado lunes, subrayó que la revalorización de esta profesión pasa por elevar la calidad de vida de los profesores y mejorar sus condiciones laborales.

Los maestros de Chiapas queremos dedicar nuestro tiempo a educar, a mejorar nuestros desempeños y no a defendernos de la autoridad; a prepararnos para nuestros alumnos, no para una prueba; a entregarnos a nuestra vocación para que de ninguna manera se vincule la evaluación con la permanencia, dijo Ochoa Bautista, de la sección 40 del SNTE.

Hizo hincapié en la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a educación, ciencia y tecnología. Las políticas públicas, advirtió, sólo se traducirán en hechos con recursos para conectividad, equipamiento, libros e infraestructura entre otros requerimientos.

El SNTE promueve entre sus agremiados la participación en los foros educativos organizados por el próximo gobierno, para que con voz propia den a conocer propuestas y necesidades, basadas en su experiencia de todos los días en las aulas.

Se informó que así como ocurrió el lunes en Chiapas, miles de maestros del SNTE ya tienen listas ponencias para presentarlas en los foros de su entidad y otros más las harán llegar al portal porunacuerdoeducativo.com, que se ha habilitado para recibir las ponencias y propuestas de los interesados.