Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recortará 30% el gasto de los tres poderes del Edomex, anuncia Morena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 32

Toluca, Méx., Diputados locales electos de Morena anunciaron ayer que renunciarán a todas las prerrogativas a las que tienen derecho y se quedarán únicamente con su dieta (salario) y la ayuda para el funcionamiento de sus oficinas de atención ciudadana en sus respectivos distritos.

La bancada de Morena, que será mayoritaria, estará integrada por 25 diputados, aunque podrían ser al menos 12 más si se integran legisladores electos de los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

Adelantaron que en el presupuesto de 2019 recortarán 30 por ciento los recursos a cada uno de los poderes de la entidad, de 280 mil millones de pesos que se autorizaron este año a 200 mil millones.

Los legisladores adelantaron también que en la sexagésima Legislatura, que empezará el 5 de septiembre, derogarán la Ley de Seguridad Social que recientemente aprobó el Congreso local, la cual modificó el sistema de pensiones para los servidores públicos del estado, y la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como ley Atenco.

Desaparecerá programa de apoyo a la comunidad

Maurilio Hernández González, quien será el coordinador de la bancada, detalló que renunciarán a los apoyos para telefonía celular, auto, viáticos, gastos de representación y seguro de gastos médicos mayores.

Adelantó que desaparecerá el programa de apoyo a la comunidad, mediante el cual cada legislador tiene acceso a 2.5 millones de pesos al año del presupuesto del Poder Ejecutivo para gestionar la entrega de materiales de construcción, insumos para escuelas y clínicas.

‘‘Buscaremos reducir lo más posible el presupuesto, y cuando ello no sea factible, se reorientará el gasto hacia áreas prioritarias, y que los recursos tengan un destino claro, justificable y que redunde en beneficio de la población’’, dijo.

Señaló que como diputados darán la muestra, pues de los mil 800 millones que se asignaron este año para el Poder Legislativo, se buscará que en 2019 sólo se autoricen mil 400 millones.

Lo mismo se haría con el presupuesto del Poder Judicial, que este año fue de 3 mil 500 millones de pesos, y el del Poder Ejecutivo, que rondó 174 mil millones.

Maurilio Hernández indicó que Morena será ‘‘un verdadero contrapeso del Ejecutivo’’.