Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Protestan productores

Revisará el IMPI las normas de origen para el mezcal

Suspende la entrega de la denominación a municipios de tres estados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 23

Productores de mezcal, encabezados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llegaron a la capital del país para exigir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que revise la reglas de denominación de esa bebida y no autorice la entrada de más estados a esa norma, con el propósito de evitar que la producción de ésta se desvirtúe y caiga en un proceso meramente mercantilista.

Alejandro Murat marchó de la glorieta de San Jerónimo a las instalaciones del IMPI al frente de cientos de productores afiliados al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la Unión de Mezcaleros Artesanales y Ancestrales Corazón de Maguey Lasstoo Doob, de Mitla; productores de Matatlán y de Lachiriega, Oaxaca, así como de Durango y Michoacán, entre otras entidades, para exigir al IMPI que revise las reglas para otorgar el beneficio de explotación de denominación Origen Mezcal a más estados, porque, alertó, hay 500 mil hectáreas certificadas para ese fin, lo cual pone en riesgo la calidad de la elaboración del destilado y el valor agregado que se le ha dado con los procedimientos seguidos hasta ahora para su elaboración.

El mezcal está cinco a uno en comparación con las hectáreas certificadas en la denomimación Origen Tequila, donde hay sólo 100 mil reconocidas. Así, ¿para qué queremos denominación?, cuestionó el mandatario estatal. Detalló que la denominación de origen para otras bebidas en el mundo es más estricta; por ejemplo, para el coñac hay 80 mil hectáreas certificadas y para la champaña 30 mil.

La protesta se desató luego de que el IMPI incorporó a la denominación a 23 municipios de Morelos, 15 del estado de México, seis de Aguascalientes y uno de Puebla, entidad que ya estaba en la denominación de origen.

Esos estados hicieron la solicitud para tener la denominación, con lo cual se amplía el número de hectáreas cultivables.

El CRM, que preside Hipócrates Nolasco Cancino, señaló que las comunidades de esos estados no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera que indique que poseen una producción histórica y por ello nos oponemos a que sean incorporados a la denominación.

Antes de incorporar a los nuevos estados sólo tenían la denominación Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Alejandro Murat señaló que el derecho a la denominación pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor.

Esto, explicó, es un derecho para quienes cuidan el proceso de elaboración, para dar a la bebida un valor agregado, lo cual ocurre cuando se tienen las condiciones geográficas, la calidad de la tierra y el apego a las tradiciones que dieron origen al destilado.

Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó la movilización.Foto La Jornada

Por esas razones, enfatizó, no aceptamos la resolución del IMPI, la cual va en contra de la defensa del patrimonio de la nación y convierte el mezcal en producto mercantilista. Actualmente contamos con 500 mil hectáreas certificadas para producir mezcal, en comparación con las 100 mil del tequila.

Destacó que el IMPI, como autoridad legalmente definida y perito en propiedad intelectual, realiza estudios para determinar si los estados que reclaman protección bajo la denominación Origen Mezcal tienen derecho a explotar esa denominación.

Encuentro con autoridades

El gobernador y una comisión de mezcaleros lograron entrevistarse con autoridades del IMPI, ante quienes expusieron la inconformidad de los productores originarios y lograron programar una reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, a más tardar el 20 de septiembre próximo, así como con el titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, para abordar los términos en que se concede dicha denominación de origen y la situación que enfrentan esos productores.

El acuerdo entre el mandatario y representantes del IMPI incluye que el organismo dejará en suspenso –también hasta el 20 de septiembre– la inclusión de Morelos, estado de México y Aguascalientes a la denominación mencionada.

Mientras se realizaba el encuentro, cientos de mezcaleros se apostaron frente a las instalaciones del IMPI e invadieron el carril lateral de Periférico.

Ello, bajo la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.

Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo se extendieron hacia carriles centrales, por lo que los policías intentaron replegarlos, pero se vieron superados en número y se originó un enfrentamiento.

Después de algunos minutos los manifestantes volvieron a agruparse sobre la lateral de Períférico. No hubo detenidos y un policía resultó lesionado.

El encuentro entre el gobernador, productores y autoridades del IMPI quedó formalizado en un documento firmado por Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, en el cual se asentó que el secretario de Economía y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial podrán atender la solicitud de audiencia en una fecha que no exceda el día 20 de septiembre próximo, con el fin de escuchar en detalle los planteamientos sobre el particular.

Asimismo, señala que se toma debida nota para informar al IMPI de manera específica sobre la solicitud de no emitir nuevas ampliaciones de la denominación de origen del mezcal dentro del plazo antes mencionado.