Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filósofo de talla mundial

Premiarán en la FIL-IPN 2018 a Miguel León Portilla en la categoría Humanística

Pablo Rudomín Zevnovaty recibirá el galardón por sus investigaciones en fisiología de la médula espinal

Foto
▲ Reconocen la aportación al país de León Portilla filósofo e historiador; recibirá un diploma y un cheque por 250 mil pesos el próximo viernes en la inauguración de la feria del libro, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 37

Por su destacada obra, trayectoria y aportaciones al país, el historiador y antropólogo Miguel León Portilla y el neurofisiólogo Pablo Rudomín Zevnovaty son los ganadores en las categorías Humanística y Científica, respectivamente, del galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por conducto de su Feria Internacional del Libro (FIL-IPN) 2018, considerada la más grande Ciudad de México.

El premio, que se entrega por primera vez en el marco de esta feria, tiene el propósito de conservar y difundir la cultura, así como fortalecer la conciencia de lo nacional.

En conferencia, autoridades del IPN informaron que el premio FIL-IPN –que consiste en un diploma de reconocimiento y un estímulo monetario que ascenderá a 250 mil pesos para cada una de las categorías– será entregado durante la ceremonia de inauguración de la feria, la cual se realizará el próximo viernes, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

En conferencia, Luis Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, señaló que el doctor Miguel León Portilla, filósofo e historiador de talla mundial, es el experto más importante en materia de pensamiento y de la literatura náhuatl. Además, entre los múltiples reconocimientos que ha recibido está la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República.

En referencia a Pablo Rudomín, dijo que se trata de uno de los neurofisiólogos más reconocidos por la comunidad científica internacional, debido a sus investigaciones en fisiología de la médula espinal, egresado del IPN, donde estudió la carrera de biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y realizó la maestría y doctorado en el Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico.

Por su parte, Adán Cruz Bencomo, director de Publicaciones del IPN, detalló que la feria, que se realizará hasta el 9 de septiembre, con la participación de Corea del Sur como país invitado, contará con un programa de más de mil actividades culturales, artísticas y científicas, con conferencias, talleres y conciertos.