Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Córdova dispendios en el INE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 13

Querétaro, Qro., El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la contratación de servicios a terceros documentada por el Órgano Interno de Control (OIC) del organismo no representa un mal uso del recurso, sino un acompañamiento para construir confianza, pues se labora principalmente con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que rechazó que exista gasto excesivo en el INE.

Entrevistado acerca de las observaciones formuladas por el OIC sobre excesos en el gasto del instituto al contratar servicios de empresas privadas para tareas que la misma institución podría hacer, Córdova Vianello señaló que es el punto de vista de ese organismo, que también le ha reconocido los avances en materia de transparencia administrativa asumidas en el INE.

Consideró que son relativas las observaciones sobre la contratación de servicios a terceros, porque no representan mal uso del recurso, sino un acompañamiento indispensable para construir confianza. Destacó que la UNAM realiza la auditoría del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y el IPN audita los sistemas informáticos del INE.

Lorenzo Córdova visitó Querétaro para ofrecer este lunes la ponencia Avances y retos de la democracia en México en el Foro internacional democracia y elecciones, organizado por cuatro universidades y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey en esta capital. Ahí señaló que, a pesar de todo el dinero y el esfuerzo humano y político implicados en la construcción de un sistema electoral, más de 70 por ciento de los ciudadanos considera que se comete algún tipo de fraude en las elecciones, según la organización Latinobarómetro.