Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja ante Profepa

Invaden santuario tortuguero en Veracruz para fiesta privada
Foto
▲ Particulares realizaron el pasado fin de semana una fiesta en la Isla de Salmedina, en Veracruz, pese a que, según la normatividad ambiental, se trata de una zona restringida de anidación de tortugas marinas que forma parte del parque arrecifal. La foto fue tomada de la cuenta Facebook de uno de los asistentes.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 30

Xalapa, Ver., Sin permiso de las autoridades, el fin de semana más de 60 personas celebraron una fiesta de cumpleaños en la isla Salmedina del Parque Arrecifal Veracruzano, lo que habría dañado nidos de tortuga marina, que está en periodo de eclosión, denunciaron ambientalistas.

Olga Díaz de Ordaz Terrones, presidenta de la Fundación Chalchi, relató que la tarde del sábado recibió por WhatsApp fotografías y videos de una carpa con decenas de personas, música a alto volumen y manipulación de tortugas.

En medios locales se dio a conocer que la fiesta estuvo encabezada por el arquitecto Ramón Pérez Morales, quien cumplió 52 años.

‘‘En esas imágenes se aprecia a un grupo de personas que afectan un área de anidación de tortugas. Usaron la isla como si fuera un salón de fiestas o un casino’’, señaló Olga Díaz.

Héctor Torres de la Parra, director de la organización ambientalista Sea Shepherd en México, dijo que su equipo jurídico ya analiza los videos donde se observa a una persona manipular un quelonio, fotografías donde se ve el pie de un individuo a un lado de tortugas recién nacidas, lo que podría derivar en una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Cuando las imágenes publicadas en Facebook por el festejado y sus invitados comenzaron a causar indignación, fueron borradas y Ramón Pérez cerró su cuenta.

‘‘La tortuga marina es una especie protegida en México. Por tanto, organizar un banquete con sonido y carpas en una zona de anidación es un delito federal. Según las normas mexicanas, para que una persona manipule la especie debe tener certificación o ser guiado por un técnico certificado’’, afirmó Torres de la Parra.

Añadió que las zonas naturales protegidas pueden ser visitadas con la condición de que se respete el plan de manejo ambiental, pero ‘‘en esta fiesta no veo una actividad ecoturística. La invasión de la zona de anidación es un delito’’.

Para Domingo Canales Espinosa, presidente del Consejo Asesor del Parque Arrecifal Veracruzano, lo que ocurrió ‘‘escapa a toda legalidad posible. No sabemos qué pasó con las tortugas recién nacidas que manipularon’’.

Canales Espinosa dijo que este viernes se reunirán para analizar lo ocurrido. A su vez, la oficina regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Xalapa reportó que ayer presentó una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.