Capital
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: programa de reconstrucción, hasta que haya censo confiable
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 33

La carencia de un censo preciso sobre el número de damnificados, así como de inmuebles unifamiliares dañados dificulta la elaboración y presentación del programa integral de reconstrucción del próximo gobierno, previsto para ser anunciado el 19 de septiembre, pero sí se darán a conocer ese día los ejes centrales de los cambios que tendrá el actual esquema, explicó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ratificó su compromiso de respetar los acuerdos logrados por los damnificados con el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez: No se dará marcha atrás, no habrá retrocesos. La idea es que muchas personas que no han sido atendidas puedan serlo en un programa que sea transparente.

Entrevistada al salir de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles, en la que participó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo anunció que no podrá presentar su programa de reconstrucción cuando se cumpla un año del sismo de magnitud 7.1 porque nos dimos cuenta de la necesidad del censo.

Comentó que durante la reu-nión intercambió algunos comentarios con Amieva Gálvez en materia de reconstrucción, y reiteró su petición de que los 30 millones de pesos previstos en el presupuesto para el proceso de transición sean destinados a la elaboración del censo.

La mandataria electa advirtió que la parte de los censos de viviendas unifamiliares no está en la plataforma CDMX, cuya información maneja la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y tampoco se ha entregado de manera formal.

En atención a la solicitud del grupo Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan, Sheinbaum señaló que el próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, buscará a los vecinos, a quienes garantizará que no habrá marcha atrás en los acuerdos que han logrado.