Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atendió Inapam a 98 mil ancianos para que vuelvan a trabajar
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 32

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha atendido a 98 mil 204 mayores de 60 años para su reinserción en el trabajo, así como para que realicen actividades voluntarias que les generen un ingreso.

En este aspecto, dijo, cada vez se han sumado más empresas, y en el contexto del Día del Adulto Mayor o Día del Abuelo, mañana 28 de agosto, una cadena internacional de cafeterías inaugurará su primer local atendido exclusivamente por personas que superan seis décadas de vida, informó Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam.

Detalló que con esa famosísima firma se estableció un contrato en 2012 y que el establecimiento de venta de café será el primero en América Latina en ser atendido sólo por adultos mayores.

Insistió en las ventajas de contratar personas de más de 60 años, pues, dijo, son puntuales, comprometidas y meticulosas en sus labores. El expendio de café está ubicado en avenida Coyoacán, en la colonia del Valle.

El Inapam calcula que alrededor de 500 empresas participan actualmente en el esquema de vinculación productiva para el sector de mayores de 60 años, pues el instituto es el enlace con las empresas.

Escalante Jasso confió en que la siguiente administración federal continúe con los esquemas de apoyo y mejore las cosas que se han hecho en favor de nuestros adultos mayores.

De acuerdo con datos del Inapam en la presente administración se han otorgado beneficios a más de seis millones de ancianos, es decir, la mitad de este sector y adicionalmente, por medio de los clubes, de la institución, se proporcionaron 25 millones 986 mil 639 servicios directos a esa población.

En afiliación, hasta junio de este año, el Inapam adhirió a 5 millones 920 mil 451 ancianos, quienes constituyen casi la mitad del total de la población mayor de 60 años en México.

En los clubes se ofrecieron un total de 25 millones 986 mil 639 servicios, tanto en los que administra el Inapam, como en los que se operan bajo la modalidad de transversalidad. Los clubes están destinados a la convivencia y recreación; ahí los adultos mayores tienen la oportunidad de realizar actividades que fomentan actitudes de autosuficiencia y participación activa en la sociedad.

En asesoría jurídica, otorgó 25 mil 724 servicios, por medio de los cuales se proporcionó orientación legal gratuita para resolver problemas en materia civil, familiar y arrendamiento.