Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige centro católico a AMLO medidas contundentes contra desapariciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 31

El Centro Católico Multimedial (CCM) señaló que cualquier foro de escucha o comisiones creadas para atender la situación de los miles de desaparecidos que hay en el país no serán efectivos si las próximas autoridades evaden la aplicación de medidas reales y contundentes para acabar con la impunidad, a la vez de realizar reformas que modernicen corporaciones policiales, autori-dades ministeriales y la procuración de la justicia.

En la editorial que publicó ayer, con el título En el país de los de-saparecidos..., expresó su indignación por la desaparición, el 8 de agosto, y el hallazgo del cuerpo sin vida, el sábado, del padre Miguel Gerardo Flores Hernández en el estado de Michoacán.

Recordó las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Ex-traviadas o Desaparecidas (RNPED), de cerca de 30 mil no encontradas: 28 mil 937 del fuero común y 966 del fuero federal, concentrándose 82.71 por ciento de casos en 11 estados, y se advierte un incremento en la pasada década.

El CCM señaló que la situación de los familiares de desaparecidos parece estar en un callejón sin salida en este país cuando ya recurren a organismos e instancias internacionales para obtener lo que aquí les ha sido negado.

La presión tuvo una válvula de escape en los foros de escucha para trazar la pacificación del país y la reconciliación nacional del próximo gobierno (2018-2024); las víctimas han expuesto sus reclamos, su penoso drama y dolor en la procuración de justicia y conocimiento de la verdad. Por años su voz y lucha han sido acalladas e ignoradas.