Capital
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla la próxima titular del DIF

A la gente no se puede dar sólo paliativos: Damián

Es probable que desaparezcan las despensas

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 30

El combate a la pobreza no puede estar supeditado de ninguna manera al uso de recursos públicos. Eso se tiene que acabar, advirtió Esthela Damián Peralta, quien a partir del 5 de diciembre será la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ciudad de México.

Afirmó que no puede mantenerse un esquema que sólo dé paliativos a la gente, el reto es lograr que la población que se encuentra en una situación de adversidad, marginación o vulnerabilidad salga de ella de forma paulatina, apoyada por un andamiaje construido de manera coordinada, donde cada dependencia haga lo que le corresponde y asuma su responsabilidad, como se hace en una orquesta.

En entrevista, la tres veces diputada local y federal de mayoría anticipó que no va a cargar con una estructura que no esté justificada, se va a reducir la burocracia.

Aseguró que en el DIF existen cinco áreas que se dedican a revisar asuntos de programación con relación a la entrega de programas sociales; es absurdo, para qué quieres cinco direcciones en distintas áreas que lo único que hacen es revisar las fechas y horas en que se van a entregar los apoyos, y donde el que menos gana son 20 mil y el que más, 80 mil pesos.

Detalló que el gabinete social realiza un estudio pormenorizado de cada uno de los programas para evitar que haya duplicidad de funciones, como sucede ahora, y que el presupuesto se distribuya de manera óptima en beneficio de quienes más lo necesitan.

Damián Peralta señaló que la meta de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, es que se universalicen los programas sociales. Esto no se puede hacer de la noche a la mañana, se tiene que ir por partes.

Reiteró que la entrega de despensas es uno de los programas que más se utilizan de manera clientelar, por lo que podría suspenderse. El DIF tiene otros mecanismos en donde también da apoyo alimentario, pero sin que medie ningún tipo de clientelismo, como son los desayunos escolares o comedores comunitarios. En una primera evaluación de los 15 programas que actualmente tiene a su cargo el DIF local, detalló que el de Cunas y Bebé seguro no se establece bien cuál es su objetivo, metas y criterios de entrega. Ni siquiera se dice cuántas muertes de cuna se registran o las que se han evitado, hay disparidad en las cifras de derechohabientes; por ejemplo, el de Becas para madres solteras se tienen 5 mil beneficiarias y en el de Cunas 30 mil.

Foto
▲ Esthela Damián revisará al personal que labora en la dependencia para evitar duplicidad de funciones.Foto Marco Peláez

Hace menos de un año, Esthela Damián se incorporó a la campaña de Sheinbaum Pardo. La invitación de la jefa de Gobierno electa es un sueño hecho realidad porque le permite regresar a sus orígenes, al trabajo de campo. Apoyada en esa experiencia laboral, sobre todo en la delegación Venustiano Carranza, la ex diputada constituyente admitió que uno de los mayores obstáculos a vencer es llegar a la población más vulnerable, porque por lo general no tienen Internet ni se enteran de la posibilidad que hay en el gobierno. Es ahí donde se tiene un gran nicho de oportunidad.

Su rostro y tono de voz cambian al hablar de todo lo que se puede hacer para ayudar a las madres que deben trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos, por lo que crear un sistema que integre todos los centros de atención y desarrollo infantil, donde se brinde un servicio gratuito y los pequeños estén bien atendidos, así como trabajar en la prevención del embarazo adolescente y del abuso sexual infantil, es primordial.

Cuando comprobemos que no somos asistencialistas, sino que combatimos la vulnerabilidad y la pobreza, habré logrado el objetivo.