Capital
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras de la empresa Sky Angel

En lo que va del año, 4 veces más robos a transportistas que en 2017

Jueves, día favorito de delincuentes, porque descansan los fines de semana

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 28

En México el robo a camiones que transportan carga se cuadruplicaron, al pasar de ocho diarios en 2017 a 32 en lo que va de este año; de manera primordial los que trasladan alimentos, ropa y zapatos fáciles de vender en el mercado negro, aunque algunos embarques son robados bajo pedido, informó la empresa SkyAngel.

De acuerdo con un reporte compartido con el Consejo Ciudadano de Ciudad de México, la mayor cantidad de atracos se registra en las carreteras del estado de México, con 41 por ciento; Puebla, 16; Michoacán, 10; Guanajuato, 8 y Veracruz con 6 por ciento.

En la mitad de los casos ocurre cuando las unidades van en circulación. El modus operandi de los delincuentes es variado, como atacar a los camioneros en retenes falsos, cerrarles el paso con vehículos tipo sedán y al enseñarles armas o con disparos de arma de fuego.

En 72 por ciento de los casos se secuestra al chofer para extraer la carga o robar el camión completo y lo liberan en otro lugar, les quitan sus pertenencias y los dejan incomunicados, mientras que en 30 ciento de los atracos se aprovecha cuando los camiones se encuentran detenidos. Los delincuentes sacan ventaja cuando se repara un neumático, hay una falla mecánica o cuando los vehículos se encuentran en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los choferes, y prefieren el jueves con mayor frecuencia, con 22 por ciento de los casos.

En la firma de un convenio de colaboración para establecer medidas de prevención y atención a los asaltos al transporte de carga entre esa empresa y la organización, se señaló que otro día preferido para perpetrar ese ilícito es el martes, con 21 por ciento; miércoles, 17; lunes, 15 y viernes, 13 por ciento. Los fines de semana se dan las menores incidencias, como sí los delincuentes también los usaran para descansar; las madrugadas, de las 04:00 a las 08:00 horas, por la baja circulación de vehículos de otro tipo, son los más idóneos para cometer robos.

En el documento se precisa que alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa y zapatos son los más robados, al revenderse fácilmente en el mercado negro, aunque de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima para la construcción y productos industriales. El informe destaca que incluso algunos embarques fueron por pedido específico del delincuente, por lo que se requiere conocer las formas en que se comete el delito para establecer herramientas adecuadas para la denuncia ciudadana, por lo que pusieron a disposición el *5533, un número confidencial a escala nacional para atacar a esos grupos delictivos, afirmó el presidente del consejo, Luis Wertman.

Por su parte, Rubén Almonte, director general de SkyAngel, dijo que el uso de la tecnología ha reducido el robo, pues de 351 mil 776 viajes monitoreados en el primer semestre de 2018, sólo se han concretado 35, es decir, 0.01 por ciento.