Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Ramírez Cuéllar legalizar cultivo de amapola con propósitos medicinales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 13

Chilpancingo, Gro. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón y del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, se pronunció a favor de que se legalice la siembra de amapola con fines medicinales.

El diputado federal electo por el partido Morena dijo que se atenderá la iniciativa presentada por el Congreso de Guerrero. Algunos legisladores federales han compartido el uso medicinal de algunas drogas y será quizá uno de los debates más importantes que se dé en el Congreso de la Unión luego de que se apruebe el presupuesto en diciembre.

Reconoció que hay mucha efervescencia, sobre todo en los foros de pacificación que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador. Una de las propuestas es la legalización de algunas drogas, circunscritas al uso medicinal, que ya se planteó en Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

En conferencia de prensa efectuada en esta capital, Ramírez Cuéllar recalcó que esta es una reivindicación que muchos sectores ven conveniente y el Congreso de la Unión no puede cerrar los ojos a la nueva realidad ni frente a esta propuesta que tiene un respaldo importante de científicos y miles de personas (productoras) que están en las comunidades de la sierra, no sólo de Guerrero, sino de Sinaloa y Durango.

El político zacatecano invitó a los legisladores locales para que participen en la Convención Nacional Hacendaria de octubre, para discutir cómo se va a ordenar el gasto. Se va a respetar el recurso que va a educación y a salud, pero se va a revisar el famoso Ramo 23, donde los gobiernos estatales y federales metieron la mano de manera alevosa: se roban el recurso público, se enriquecen y hacen negocios, y al final de cuentas el desarrollo de los pueblos queda postergado, señaló.

Respecto de la política alimentaria, Ramírez Cuéllar dijo que se reforzará la presencia del Estado: Ya se dio el primer paso con la fusión de Diconsa-Liconsa, que es una empresa nueva cuya función fundamental es llevar recursos baratos a las comunidades y regular el mercado alimentario.