Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de CDMX exonera a dos coacusados de Gordillo Morales
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 8

El juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en Ciudad de México, decretó la libertad de dos coacusados en el expediente de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes habían sido inculpados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El litigante Marcó Antonio del Toro refirió que Isaías y José Manuel fueron víctimas de un plan bien trazado para detener a la maestra Gordillo, a propósito de sus posicionamientos respecto a la reforma educativa en defensa de su gremio. Ellos quedaron en medio y la PGR los imputó a efecto de construir esa falsa versión de un grupo de la delincuencia organizada.

Ambos profesores aún no recuperan su libertad porque enfrentan acusaciones por su presunta responsabilidad en el delito de fraude fiscal; sin embargo, por no considerarse grave, pueden enfrentar su proceso en libertad, y como la acusada principal fue absuelta con los mismos elementos de prueba, ellos pueden lograr la misma sentencia.

Ambos fueron declarados inocentes de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita con base en los criterios establecidos por los magistrados del primer tribunal unitario en materia penal, al resolver en días pasados el caso de Elba Esther Gordillo, quien también fue exonerada de las misma acusaciones.

Del Toro aseguró que las imputaciones por defraudación fiscal (consistentes en declarar ingresos acumulables a los realmente obtenidos), son ilegales, ya que no se realizaron previas facultades de comprobación, lo que es indispensable para poder imputar el delito fiscal. Además, los ingresos acumulables fueron calculados de manera hipotética, lo que riñe con la descripción del delito en donde debe probarse que los ingresos fueron realmente obtenidos (no presuntamente calculados, como pretendió PGR).

Gallardo y Díaz fueron detenidos en febrero de 2013 tras la aprehensión de Gordillo Morales, al igual que Nora Guadalupe Ugarte; sin embargo, ella decidió declararse culpable y acogerse al beneficio de testigo colaborador para obtener una condena reducida, por lo que no podrá utilizar las sentencias dictadas a los otros involucrados en este caso.