Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo ministro de la Corte será determinante para elegir titular del PJF
Foto
▲ Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Luis María Aguilar Morales.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 8

La designación que realice el Senado del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir al ministro José Ramón Cossío, será definitiva en la elección del próximo presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del máximo tribunal del país los siguientes cuatro años, ya que Luis María Aguilar Morales concluye su mandato el 31 de diciembre.

Funcionarios del PJF señalaron que el voto del nuevo integrante será sustancial para definir el perfil que tendrá la Corte y también si se elige a alguien con carrera judicial o no, y eso abre la puerta para que seis –incluida una mujer– tengan posibilidades para desempeñar el cargo que detenta Aguilar Morales.

Las fuentes consultadas e integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador refirieron que durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Corte con el presidente electo, les anunció que en acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, éste enviará la terna de candidatos que le entregue el mandatario electo para que se designe al sucesor de José Ramón Cossío, quien concluye su periodo el 30 de noviembre.

Los entrevistados refirieron que durante el encuentro del pasado 10 de agosto en el que participaron la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero –quien ocupará la Secretaría de Gobernación–, y Julio Scherer Ibarra –como consejero jurídico del próximo gobierno–, López Obrador también señaló que espera que el Senado nombre antes del 30 de noviembre al sucesor de Cossío, a fin de que de inmediato llegue a la Corte y el pleno (integrado por once ministros) esté completo para que en diciembre se elija al nuevo presidente del PJF.

El sustituto de Cossío hará diferencia, ya que en el anterior proceso de elección de presidente de la Corte, el 2 de enero de 2015, el nombramiento de Aguilar Morales implicó más de cuatro horas de sesión, tres recesos y 32 rondas de votación en las que en 29 hubo empate.

En aquella ocasión el pleno no estaba completo por al fallecimiento de Sergio Valls Hernández, y su sustituto (Eduardo Medina Mora) fue designado por el Senado hasta abril de 2015. Eso ocasionó que a lo largo de la elección se sucedieran muchas votaciones y las preferencias se dividieran entre Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes obtuvieron cinco votos cada uno en diversas rondas.

Para esta elección se espera que el pleno esté completo y no haya posibilidad de empate; sin embargo, en la Corte también existen diferencias y grupos: uno está conformado por quienes llegaron a ser ministros luego de una larga carrera judicial, y el otro, quienes fueron designados por destacar en actividades en el ejercicio del derecho en el ámbito privado y en sus carreras como docentes. Estas diferencias, según los entrevistados, también será un factor decisivo en la elección del nuevo presidente de la SCJN.

De acuerdo con los entrevistados, entre quienes aspiran a suceder a Aguilar se encuentran (sin que el orden sea atribuido a mayor peso o preferencia entre sus colegas) con carrera judicial: Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández; sin trayectoria: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Están descartados Margarita Luna Ramos, quien concluye su periodo en febrero de 2019; Eduardo Medina Mora, quien ha señalado que no desea competir –en esta ocasión–, y Javier Laynez Potizek.

La información obtenida también refiere que ésta podría ser la primera ocasión en que una mujer pudiera ser electa presidenta de la Corte. Aunque sólo se considera una posibilidad, Aguilar Morales podría ser relecto, ya que su periodo como ministro concluye hasta el año 2024.