Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Sigue inscripción de diputados; ahora tocó a Morena y MC
Foto
▲ El morenista Horacio Duarte acudió ayer a San Lázaro a obtener su credencial.Foto Marco Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 6

Los diputados federales electos de representación proporcional de Morena y Movimiento Ciudadano acudieron a San Lázaro a inscribirse y recibir una guía de los procedimientos parlamentarios básicos y el pin dorado que habrán de llevar durante los próximos tres años.

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a ocupar la presidencia en el primer año de la LXIV Legislatura y colocar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, adelantó que los legisladores tienen la encomienda popular de transformar el Congreso federal.

La transparencia será la consigna; el Poder Legislativo no volverá a ser un ente cerrado: seremos un parlamento abierto. Queremos que sea eficaz y ordenado.

Al preguntarle si se encuentra listo para ser elegido como presidente de la Cámara de Diputados, replicó: Creo estar en pleno estado intelectual, y físicamente con la misma energía que me ha caracterizado. Creo que tengo aptitud y la voluntad para llevar adelante la enorme voluntad de cambio, con la cuarta República que el pueblo nos concedió. No los vamos a defraudar.

Entre la mañana y el mediodía de ayer acudieron a San Lázaro los nuevos diputados federales de Morena. La mayoría de ellos ciudadanos y dirigentes locales de las distintas regiones del país.

El secretario general, Mauricio Farah, se encargó de recibir y dar el recorrido de inscripción a los diputados más relevantes, que tendrían un papel de gobierno y coordinación en San Lázaro. Acompañó a Muñoz Ledo, a Mario Delgado y esperó a Tatiana Clouthier.

Los nuevos diputados, la mayoría desconocidos para los actuales funcionarios de la cámara, fueron conducidos por los empleados de resguardo para completar su trámite de credencialización.

Entre ellos, Daniel Abasolo, Javier Alegre, Celeste Ascencio, David Bautista, Susana Cano, Juana Carrillo, Armando Contreras, la ex panista Gabriela Cuevas, Leticia Díaz, Manuel Huerta, Laura Martínez, Virginia Merino, Adela Piña, Lucinda Sandoval, Alberto Villa y Graciela Zavaleta, así como el futuro subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.

También en bloque acudieron los diputados de Movimiento Ciudadano. Su asistencia a San Lázaro no estaba prevista; no obstante, completaron ayer su proceso de credencialización.