Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Invitan a López Obrador para que asista a la instalación del Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 5

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue invitado por los grupos parlamentarios de Morena a asistir el primero de septiembre a la sesión de instalación del Congreso en San Lázaro.

No ha respondido. No sabemos si acudirá, pero se le invitó porque será un momento único en la historia del país, pues la izquierda por primera vez gobernará México y estará en las dos cámaras del Congreso mayoritariamente, resaltó el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal.

Entrevistado luego de reunirse con Óscar Arias Sánchez, ex mandatario de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, dijo que habrá una auténtica colaboración con el Ejecutivo federal y los demás poderes, pero los legisladores mantendrán su autonomía, no sólo por decisión nuestra, sino porque también es la vocación del presidente electo.

Monreal reiteró que a pesar de que Morena encabezará ambas cámaras del Congreso, por ser la fuerza mayoritaria, no se comportará con soberbia ni con autoritarismo frente a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. En el pasado, cuando fuimos minoría, ellos actuaron excluyéndonos, ignorándonos irracionalmente. No vamos a cometer ese error, sino a platicar, dialogar y a tratar de lograr consensos para bien del país.

Reveló que este fin de semana discutirá con los coordinadores de las demás fuerzas políticas la integración de la mesa directiva del Senado –que habrá de presidir Martí Batres a partir del 29 de agosto– a fin de que las vicepresidencias y secretarías se distribuyan entre los partidos representados en esa cámara.

Estamos muy claros de nuestra responsabilidad, del inicio de un nuevo régimen, pero vamos a tratar de que logremos consensos con todos los grupos parlamentarios, indicó.

Monreal recibió en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl a Arias Sánchez, quien fue galardonado en 1987 con el Premio Nobel de la Paz y ayer se pronunció en favor de que el conflicto que se vive en Nicaragua sea resuelto por la vía del diálogo.