Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Diana Álvarez, al relevo

Declina Clouthier subsecretaría de Gobernación
Foto
▲ Olga Sánchez Cordero afirmó que la decisión de Tatiana Clouthier fue por cuestiones familiares.Foto Guillermo Sologuren y Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 3

Tatiana Clouthier declinó encabezar la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), cargo para el que había sido invitada por Andrés Manuel López Obrador, y anunció que sólo ocupará su curul en la Cámara de Diputados.

La próxima titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, nombró en su lugar a Diana Álvarez Maury, quien en enero pasado –durante la precampaña electoral– fue incluida por el hoy mandatario electo en la terna para el fiscal anticorrupción, junto con Ricardo Peralta y María de la Luz Mijangos Borja.

La mañana de ayer Clouthier –ex coordinadora general de la campaña de López Obrador– explicó que su declinación obedece a asuntos familiares y rechazó otra versión.

Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaro: asumo cargo de diputación por así ser lo mejor para la patria y mi familia; no hay telenovelas por escribir y sí cariño y trabajo de la mano con López Obrador, escribió en Twitter, donde agregó: Sábado de descanso, familia y una que otra travesura... ¿cuál será la tuya?

También por la mañana Sánchez Cordero había confirmado la decisión de Clouthier. No podía estar todo el tiempo acá por razones de escuelas, del trabajo de su esposo. O sea, un tema estrictamente de carácter familiar. Su familia vive en Monterrey, recordó.

Lamentó esta salida en el grupo de gobierno, pero sostuvo que sigue siendo una gran aliada de nosotros, le seguimos teniendo un gran cariño. Ella tiene un gran cariño por Andrés Manuel, comentó en entrevista, antes del encuentro de López Obrador y su equipo.

La oficina de Comunicación Social del gobierno electo emitió un boletín en el cual se refirió al tema como un nombramiento de Sánchez Cordero en la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, aunque el mes pasado, cuando se dio a conocer la propuesta –que deberá incluir cambios legales en Gobernación–, la nombraron subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles.

Álvarez Maury es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad de las Américas, ha sido profesora universitaria por más de 15 años, asesora del consejo general del Instituto Federal Electoral en los comicios de 1994 y consultora comunicadora certificada en semiología de la vida cotidiana, se indica en el boletín.

Revuelo en San Lázaro

Ayer mismo Clouthier se pronunció en favor de Mario Delgado para que sea nombrado coordinador del grupo parlamentario de Morena, mayoritario en la Cámara de Diputados. Espero que Mario sea nuestro coordinador, dijo en entrevista vía telefónica.

Mientras realizaban su registro en San Lázaro 82 diputados de Morena, de la vía plurinominal, Delgado envió mensajes por Whatsapp a sus compañeros de bancada para facilitarles el cambio de itinerario de los boletos de avión, pagados por la administración de la cámara, para su traslado a Ciudad de México, a fin de llegar a tiempo a la plenaria del lunes, precisamente donde se elegirá al coordinador del grupo.

Delgado –ex senador por el PRD y egresado del ITAM– presentó por esa vía a su asistente, Liliana Tobón, como la persona que ajustaría el cambio de boletos aéreos de los legisladores electos para que lleguen a la reunión que se realizará en el Hotel Four Points, en la colonia Roma.

Ese gesto se interpretó como una maniobra para granjearse el voto de esa posición que el ex senador perredista desea, comentaron legisladores consultados.

El texto por Whatsapp indica: ¡Buen día! Aquellos compañeros y compañeras que tengan boleto de avión proporcionado por la Cámara de Diputados para el día 28 pueden cambiarlo de fecha para llegar a la reunión del lunes. Para hacer el cambio favor de llamar al siguiente contacto: Liliana Tobón. ¡Nos vemos por acá el lunes! ¡Abrazos! Mario Delgado.

Además les envió atentos saludos de tu amigo diputado Mario Delgado con la convocatoria adjunta para la reunión del lunes, a pesar de que la dirigencia de Morena ya había informado lo conducente.