Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Despertar

Morena: crisis de crecimiento

E

l país atraviesa una etapa crítica entre dos formas de organizar la lucha por el poder: un cambio de régimen afecta todo el aparato y sus piezas. PRI, PAN y PRD, que fueron grandes rivales en el pasado, están ahora divididos y en aparente declive. Morena tiene una gran crisis de crecimiento y la forma en como la resuelva definirá su existencia. Es un partido muy joven. Alejandro Quintanar ha investigado a fondo su génesis y sitúa su origen en las movilizaciones contra el desafuero (2004-2005). Tras la salida de AMLO del PRD se produjo una escisión en el partido; muchos perredistas se incorporaron en los puestos directivos del nuevo movimiento. Todos los fundadores coinciden en una relación de lealtad con el tabasqueño.

Morena es distinta después del 1º de julio. Antes de su constitución formal, su militancia sufrió un fraude electoral en 2006 y la compra masiva de votos que encumbró a Enrique Peña Nieto en 2012. Los morenos tuvieron que remar a contracorriente y en 2018 organizar la promoción y la defensa del voto para ganar la Presidencia, una hazaña sin precedente. Hoy también tienen bajo su control el Congreso de la Unión, la mayoría de las cámaras locales, cinco gubernaturas y numerosos municipios. En contraste con las penurias del pasado, cuadruplicará su financiamiento público para 2019.

Morena no sólo tuvo un gran candidato, sino contó con el hartazgo ciudadano ante las mentiras, traiciones y robos de los tres partidos (PRD, PAN y PRI). AMLO/Morena presentó una verdadera alternativa. Hoy su papel deberá ajustarse a más que conformar estructura electoral y promover el voto: deberá apoyar y presionar al gobierno para que se oriente al cumplimiento de los objetivos de la democratización y cambio social. Es evidente la necesidad de sangre nueva: militantes y dirigentes que renueven y refresquen al partido, que traigan nuevas ideas e impulsos. Pero esto implica el peligro de los oportunistas. John Ackerman escribió que Morena debe estar alerta ante una avalancha de busca chambas que intentarán refugiarse en el partido para desde ahí asaltar los cargos públicos. (Colaboró Meredith González.)

Twitter: @ortizpinchetti