Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene la Feadle primera sentencia condenatoria en el nuevo sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 16

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo la primera sentencia condenatoria en el nuevo sistema de justicia penal en contra de un policía del estado de Tabasco por haber detenido sin orden de aprehensión y retenido ilegalmente a un periodista en las instalaciones policiales del municipio de Centla.

Un juez federal con sede en Tabasco determinó que Ignacio P cumpla una condena de dos años y seis meses de prisión, y estableció que debe pagar una multa de 150 unidades de medida de actualización vigentes al momento de la comisión de los hechos, la cual asciende a 10 mil 956 pesos.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que también logró la suspensión de sus derechos políticos por el tiempo que dure la sentencia impuesta y amonestación para prevenir su reincidencia. Como reparación del daño, el sentenciado deberá exhibir una garantía económica de 10 mil pesos.

De acuerdo con la indagatoria, Ignacio P, en su calidad de servidor público municipal, contribuyó de manera activa para detener sin causa alguna y sin mediar una orden de aprehensión a un informador que documentaba hechos de relevancia periodística.

La víctima denunció que elementos de la Policía Municipal de Centla, Tabasco, lo detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la institución referida.