Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete muertos en Guerrero

Detienen a líder regional del cártel del Golfo en NL

Se informó del arresto de Héctor Adrián Lucio, alias La Yegua o El Penco

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 16

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que en Monterrey, Nuevo León, fue detenido Héctor Adrián Lucio Benavides, La Yegua o El Penco, señalado como uno de los líderes regionales del cártel del Golfo.

El arrestado controlaba el trasiego de droga, el robo de combustible, extorsiones y secuestros en entidades como Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

En un mensaje ofrecido en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia informó que el arresto se realizó en un operativo conjunto con autoridades estatales, que se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Lomas de Cumbres Élite, de Monterrey.

Indicó que las detenciones de La Yegua o El Penco, y de uno de sus lugartenientes, identificado como Christian Aarón Hernández, se concretaron luego de un año de trabajos de inteligencia junto con autoridades locales.

Señaló que para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Héctor Adrián, la Fiscalía de Nuevo León solicitó a la autoridad judicial orden de cateo, lo que permitió detener al presunto líder que coordinaba la comisión de diversos delitos en las entidades mencionadas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades en Tampico, Tamaulipas, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión que se libraron en su contra por el delito de secuestro.

Enfrentamiento

En tanto, al menos seis civiles armados y un militar murieron ayer durante un enfrentamiento a balazos en el poblado El Naranjito, municipio de La Unión, situado en la Costa Grande de Guerrero, informó el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez Heredia.

En la refriega fue herido el capitán segundo de infantería Juan Manuel Parga, quien posteriormente perdió la vida cuando recibía atención médica por disparos en la pierna izquierda y el abdomen.

Al menos cinco personas fueron ultimadas ayer en Chihuahua, y en Pachuca, Hidalgo, fue ejecutado el ex subdirector de la policía ministerial, Esteban Reyes Hernández, sobre bulevar Felipe Ángeles.