Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de normalistas lamentan ofensiva legal contra comisión de la verdad

Continúa la jornada de movilizaciones Ni perdón ni olvido

Foto
▲ Las actividades concluirán el lunes en el Monumento a los Caídos, en Iguala, Guerrero.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 13

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 cancelaron el mitin que tenían programado ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reunirse con sus abogados y afinar detalles de la jornada de movilizaciones Ni perdón ni olvido, que continuará hasta el próximo lunes.

En días recientes, los familiares de los estudiantes realizaron manifestaciones en el Consejo de la Judicatura Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se cumpla la sentencia de un tribunal colegiado que ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa y crear una comisión de la verdad sobre el tema.

Los padres y abogados de los 43 han hecho énfasis en que diversos organismos gubernamentales emprendieron una ofensiva legal en contra de dicho fallo, al presentar más de 100 recursos para cuestionar su validez. Como consecuencia de ello, lamentaron, un tribunal unitario le dio la razón a la PGR sobre la supuesta imposibilidad jurídica de crear una comisión de la verdad.

Este sábado, se espera que los familiares de los normalistas desaparecidos tomen la caseta de la autopista México-Cuernavaca, y el domingo 26 llevarán a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar los 47 meses de la desaparición de los estudiantes agredidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

La jornada de movilizaciones concluirá el lunes próximo con una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con los familiares de los jóvenes desaparecidos, ya ha habido contactos con el equipo del próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para comenzar a discutir las exigencias de los padres al nuevo gobierno.