Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con fuerzas armadas

Valores que unen a los mexicanos persistirán en el nuevo gobierno: Peña Nieto

Llamó a sus miembros a apegarse a la tradición de lealtad y patriotismo

Foto
▲ Los secretarios de Salud, José Narro, y de Marina, Vidal Soberón Sanz; el presidente Enrique Peña y Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 8

Ante los comandantes de las fuerzas armadas el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si bien el próximo 1º de diciembre habrá nuevo titular del Poder Ejecutivo y cambiarán las autoridades, los programas e incluso la visión de cómo conducir al país, permanecerán las instituciones y sobre todo los valores que unen e identifican a todos los mexicanos.

En la ceremonia de entrega de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, el mandatario indicó que a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México les corresponderá seguir conduciéndose con apego a los más altos preceptos del servicio militar y naval: me refiero a la tradición de honor, deber, lealtad y patriotismo que distingue a nuestros soldados, pilotos y marinos.

Exaltó una vez más el desempeño de quienes en las fuerzas armadas apoyan a la población civil, sobre todo en desastres naturales, y reiteró que un valor que más les admira es su invariable institucionalidad, que se irá honrando y fortaleciendo durante los próximos años.

Planteó además que en el contexto democrático que durante más de dos siglos de vida independiente han construido los mexicanos, éstos deben seguir dando lo mejor, tanto en lo individual como en la suma de esfuerzos colectivos: Sólo trabajando en unidad y mirando hacia adelante continuaremos avanzando y fortaleciendo nuestra gran casa común, que es México.

A poco menos de 100 días de concluir su mandato, indicó que comandar a las fuerzas armadas del país es un honor que me llena de emoción y orgullo por su brillante trayectoria al servicio de la nación. A lo largo de la historia del país, nuestros soldados, pilotos y marinos han actuado con honor y lealtad en defensa de la libertad y la independencia; de la unidad y la democracia; de las instituciones y de nuestra Carta Magna.

Puso de manifiesto el papel del Ejército y la Armada en la lucha contra la delincuencia y en apoyo a las familias afectadas por sismos, huracanes o siniestros de gran magnitud: Este es el legado que los inspira y alienta a seguirse preparando para cumplir con honor, deber, lealtad y patriotismo las misiones que la Patria les ha encomendado.

Elogió el desempeño del secretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Ponderó su experiencia, claridad de miras y determinación durante estos años, que permitieron además la creación de la Universidad Naval, como instancia rectora para asegurar una formación de la más alta calidad en la Armada de México.

Soberón destacó el liderazgo y la pasión de Peña Nieto para impulsar a las fuerzas armadas y apuntó que la Marina ha refrendado su compromiso de velar por los intereses supremos de la nación y ser leal e institucional para responder al llamado de los mexicanos.