Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es represalia por críticas: Unrwa

Recorta EU el presupuesto para refugiados palestinos

Se trata de la segunda disminuciónen lo que va del año

Foto
▲ Decenas de manifestantes palestinos huyen para ponerse a salvo del gas lacrimógeno que les arrojaron ayer soldados israelíes en la franja de Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 24

Jerusalén., Washington redujo el presupuesto a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) en represalia por las críticas palestinas por el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén, manifestó el director de la instancia, Pierre Krähenbühl.

El recorte sucede cuando Estados Unidos, con la ayuda de Israel, aparentemente trata de eliminar la Unrwa para despejar uno de los temas más contenciosos en el conflicto israelí-palestino.

Krähenbühl indicó que la decisión estadunidense lo sorprendió, pues se dio poco después de una reunión exitosa con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y su principal asesor sobre Medio Oriente.

El directivo aclaró que no recibió una explicación sobre por qué Washington tomó esa decisión.

Uno no puede simplemente hacer desaparecer a 5 millones de personas, criticó Krähenbühl en una entrevista con AP.

Advirtió que el problema de los refugiados palestinos no se resolverá de esa manera.

En enero pasado Estados Unidos restó 300 millones de dólares a su contribución anual, lo cual, de acuerdo con Krähenbühl, provocó una crisis financiera sin precedente en la institución, y aunque logró que otros países compensaran el recorte, la Unrwa padece un déficit de 200 millones, por lo que despidió a más de 100 trabajadores.

Enfermero abatido atacó a soldados: Israel

En tanto, Israel informó que el enfermero palestino de Médicos Sin Fronteras que fue asesinado a tiros por sus tropas el lunes pasado abrió fuego contra sus soldados, aunque la organización no gubernamental indicó que verifica las circunstancias del incidente.

De acuerdo con el ejército israelí, el enfermero Al Majdalawi intentó cruzar la valla fronteriza entre Gaza e Israel, disparó contra efectivos judíos y les lanzó una bomba. Ello se produjo en medio de los esfuerzos de Egipto por negociar un alto el fuego entre Israel y el grupo Hamas, que gobierna la franja de Gaza.