Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuevo aeropuerto: mayor seguridad al menor costo // Cercanía y comodidad son secundarios // No descuidar el impacto sobre la ecología

Los de abajo

Nahuas de Tlanixco luchan por el agua que les pertenece

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empeora calidad del empleo // Precarización permanente

De nuestras Jornadas

El dilema entre desarrollo y medio ambiente: la sustentabilidad

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
En el Chopo

Perdedor, nel

Grupo México: complicidad transexenal
L

as operaciones de Grupo México, la compañía minera más grande del país, se han caracterizado por contar con la abierta complicidad de los gobernantes, relación que contribuye a explicar la absoluta impunidad de que goza para imponer su voluntad en la violación de todos los códigos laborales y ambientales.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Demandan apoyo para regularizar predios

A

Román Guillermo Meyer Falcón, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Sedatu: Desde hace más de 30 años los habitantes de las colonias Pedregal de la Zorra y La Media Luna carecemos de escrituras y seguridad jurídica porque nuestras propiedades quedaron sujetas a la resolución de los amparos interpuestos contra el decreto de expropiación de 1984.

¿Dilema diplomático?
R

ecuerdo con especial interés que la obra México, cincuenta años de Revolución. La política publicada en 1961 por el Fondo de Cultura Económica, incluye un artículo que considero luminoso, donde el ex canciller y diplomático de carrera, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, señaló:

Sergio González Gálvez*
La prima Vera en Praga
H

ay un viejo chiste español basado en un ingenuo juego de palabras, y es aludir, hacia el fin del invierno, a la llegada de la parienta rusa. ¿Cuál, se preguntarán ustedes? Pues nada más y nada menos que la prima Vera. Algo de ello sucedió en Praga en el año 1968. Más que gozar el sabor de la primavera, los checos y eslovacos sufrieron la aparición de una aguerrida prima Vera, en forma de 200 mil soldados y 5 mil tanques.

El sexenio de la impunidad
E

l séptimo informe de violaciones a derechos humanos (vdh) elaborado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC, Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, refleja la magnitud y gravedad de las vdh cometidas por el Estado en contra de las personas defensoras de derechos humanos, quienes, por ejercer o defender uno o varios derechos, fueron agredidas.

Ricardo Bada
Miguel Concha
¿Deslaboralizar la seguridad social en la cuarta transformación?
E

n noviembre de 2010, Gerardo Esquivel –designado subsecretario de Egresos del nuevo gobierno– escribió empecemos por el principio: Santiago Levy es, por mucho, el economista mexicano más completo de su generación ( Nexos 390).

Los secretos de Esteban Moctezuma
E

l pasado 16 de mayo la organización Empresarios por la Educación Básica (ExEb) presentó su libro Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEb en educación básica en el cual se sintetizan las experiencias que, desde 2009, ha tenido en su intervención sobre los procesos de gestión escolar en escuelas del país. En el evento, Enrique Madero Bracho, presidente de la organización, dijo: El mes próximo tendremos la satisfacción de presenciar que ExEb cumple sus primeros 12 años de su fundación. Creemos que en estos años la actuación de ExEb ha trascendido al haber promocionado y sido parte activa, con el SNTE y con la SEP, de la creación de estándares o referentes de calidad educativa. Por su parte, Javier Treviño Cantú, actual subsecretario de Educación Básica, quien, refiriéndose al trabajo de ExEb, expresó: es importante ahora cómo replicamos este esfuerzo (sic), cómo lo llevamos a más escuelas en más estados y que tengan un mayor impacto en el aprendizaje de los niños .

Gustavo Leal F.*
Mauro Jarquín Ramírez
El tren de la discordia
L

a idea de unir al Golfo de México con el océano Pacífico por medio del Istmo de Tehuantepec es tan antigua como el siglo XIX. La primera –y más onerosa– ocasión data del Tratado de Maclane-Ocampo, donde la parte mexicana cedía a perpetuidad, y con toda libertad, los derechos a Estados Unidos para transportar bienes, tropas, pertrechos militares y gente en un tren que debería construirse entre ambos países. Aunque nunca fue ratificado en Washington, el tratado expresaba ya la visión que habría de definir la geopolítica estadunidense en la parte de Las Américas que va de Panamá hasta Canadá. Basta con señalar que la mayoría de las múltiples intervenciones militares directas de Estados Unidos en el continente han tenido lugar, precisamente, en esta área, incluyendo las que emprendió en la región del Caribe. En otras palabras: se trata de una zona que la Casa Blanca ha visto, desde entonces, como la frontera sur de su área íntima de seguridad nacional.

¡A volar!
C

ualquier gobierno entrante tiene el derecho y, más aún, la obligación de revisar programas, proyectos y contratos ya comenzados que por su naturaleza trascienden un sexenio. Gracias a ello, y a pesar del cortoplacismo que reina en la política gubernamental en general, se han podido desarrollar grandes obras de infraestructura, proyectos de investigación de largo alcance en materia agropecuaria o de recursos naturales.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo
La Bolivia de Evo y 2019
E

l 14 de agosto de 2018 Evo Morales cumplió 12 años, seis meses y 23 días en el cargo, superando de esta manera a Víctor Paz Estenssoro, presidente tras la revolución de 1952, quien había acumulado 12 años a la cabeza del gobierno boliviano, aunque de manera discontinua (1952-1956, 1960-1964, 1985-1989). De esta manera, Evo se convierte en el mandatario más longevo en la historia de la primera república y luego Estado Plurinacional de Bolivia.

Ampliar derechos
L

a Constitución política de la Ciudad de México ha sido fuente de polémicas políticas y académicas; su importancia y su significado hay que encuadrarlos en la gran transformación que se vive en el país. Los debates de que ha sido objeto se explican por ser parte de un episodio mayor y más prolongado que el par de años que van de la reforma al 122 constitucional a su promulgación en febrero de 2017. La Carta Magna capitalina fue como una premonición de lo que sucedería el primero de julio y un primer paso en el camino al gran cambio que sacude a nuestra nación.

Katu Arkonada
Bernardo Bátiz V.
Sólo el sonido permanece
T

sunemasa. El sacerdote guardián de un templo recibe la visita del espíritu de un niño que, en otro tiempo, fue favorito del emperador. Para dar paz al espíritu visitante, el sacerdote realiza un ritual con un laúd conocido como Montaña Azul, que en su tiempo fue regalado al niño por el emperador. El espíritu del niño toca fugazmente el laúd y después desparece.

Muchacho solo
Foto
▲ Fotograma de Apóyate en mí, de Andrew Haigh.
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao