Estados
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la falta de 590 docentes, normalistas cubren plazas sin recibir sueldo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 27

Chihuahua, Chih., Escuelas de nivel básico en Chihuahua, principalmente de zonas rurales y de la sierra Tarahumara, carecen de un total de 590 maestros por la aplicación rigurosa de la reforma educativa que regula la asignación de plazas docentes y que por el momento son cubiertas temporalmente por estudiantes normalistas que no perciben sueldo, informó el secretario de Educación estatal, Pablo Cuarón Galindo.

Apenas el jueves autoridades convocaron a un proceso extraordinario de contratación de maestros en coordinación con el Servicio Profesional Docente (SPD) para cubrir vacantes que se generaron en los últimos días, justificaron.

La asignación de plazas empezó el 23 de agosto y se ofrecen 567 del subsistema estatal y 23 del federal correspondientes a prescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física en planteles de todo la entidad.

La falta de profesores es significativa en las zonas rurales y comunidades de la sierra Tarahumara, pues renunciaron quienes fueron contratados a través del concurso de oposición. Otras vacantes no fueron cubiertas antes de empezar el ciclo escolar porque la Secretaría de Hacienda se demoró en aprobarlas por cumplir los lineamientos de la reforma educativa.

En abril pasado, 15 mil maestros estatales pararon labores por 12 días para exigir el pago de salarios a los interinos y docentes de nuevo ingreso; el director de Egresos de la Secretaría de Hacienda estatal, Eduardo Fernández, argumentó que fue por la falta de un registro confiable para hacer las altas y bajas debido a que cada contratación debe ser avalada por el SPD. Los jubilaciones que se tramitaron en mayo fueron aceptadas por la Secretaría de Pensiones Civiles del estado hasta el pasado 10 de agosto, y conforme indica la reforma educativa no pueden ofrecerse esas plazas hasta que estén dadas de baja. Por lo menos 100 maestros se promovieron a cargos directivos y según el procedimiento no se deben buscar profesores de remplazo hasta la aprobación de la coordinación nacional del SPD.

Cuarón Galindo agregó que además existen muchos factores que generan las vacantes de maestros, ya sea por incapacidad o jubilación, en algunos casos se presenta la renuncia de docentes de nuevo ingreso que ya habían sido asignados a su centro de trabajo.

El funcionario desestimó la demora en la contratación e informó que mientras, estudiantes normalistas cubren las vacantes sin percibir sueldo; los estudiantes de último año de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado profesor Luis Urías Belderráin dijeron que la actividad cuenta como parte de su servicio social en lo que se asignan titulares.