Estados
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto en Nahuatzen, Michoacán, deja un muerto

El CCI responsabiliza al alcalde electo David Otlica por el choque; no tenía nada que hacer aquí

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 26

Morelia, Mich., Un comunero que participó en el enfrentamiento a golpes, piedras y palos el jueves en la plaza de Nahuatzen entre simpatizantes de David Otlica Avilés, alcalde electo de la coalición PVEM-PRD, e integrantes del Concejo Ciudadano Indígena (CCI), falleció ayer en un hospital de Morelia.

La trifulca comenzó cuando el munícipe electo pretendía dar a conocer a quienes integrarán su equipo de trabajo a partir del primero de septiembre, cuando integrantes del CCI efectuaban una actividad cultural y la entrega de apoyos frente a las instalaciones de la presidencia municipal.

El CCI responsabilizó a Otlica del fallecimiento del comunero de San Isidro. Nada tenía que hacer en un pueblo donde no se instalaron casillas y se gobierna bajo el principio de usos y costumbres desde hace tres años, menos traer gente de otras comunidades, manifestó el concejero Antonio Arreola.

Dijo que el edil electo rompió un acuerdo con las autoridades gubernamentales para ingresar a esta comunidad purépecha, por lo que no permitirán que el 28 de agosto se realice la consulta para que habitantes de Nahuatzen elijan entre el sistema de partidos o por el principio de usos y costumbres.

Nos reuniremos con el secretario de Gobierno estatal, Pascual Sigala, a quien no conocemos porque nunca nos ha atendido, pero tenía que haber una persona muerta para que nos hicieran caso, apuntó Arreola, quien lamentó que el hombre falleciera de un golpe en la cabeza al caer por un empujón.

Los concejeros ciudadanos de Nahuatzen calificaron la entrada de Otlica Avilés como una provocación porque en esa comunidad purépecha no hubo elección el pasado primero de julio por el sistema de partidos, ya que no permitieron la instalación de casillas.

Desde hace tres años Nahuatzen es gobernada por el CCI debido a que el alcalde perredista electo hace tres años, Miguel Prado, no pudo asumir el cargo donde está el mayor número de habitantes de esta localidad, por lo que se instaló en una de las tenencias de esta demarcación. Incluso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció al gobierno comunal y ordenó que le entregaran prerrogativas económicas, lo que ocurre desde hace tres meses.

El CCI responsabilizó al Instituto Electoral de Michoacán y al gobierno estatal de imponer a un alcalde que apenas obtuvo mil 600 votos y advirtió que no permitirán que Otlica tome posesión.