Capital
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 3 minutos, el primer diagnóstico tras temblor
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 31

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, presentó con el coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata, un sistema de evaluación temprana que permitirá, en caso de sismo, tener en tres minutos un primer diagnóstico sobre los posibles daños en puntos estratégicos de la ciudad.

La evaluación se centrará en puntos con alta concentración de personas y será realizará de manera independiente a si se activa el sistema de altavoces.

En conferencia de prensa, en la sala de crisis del C5, anunciaron que en colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México se diseña un mecanismo que permitirá conocer en qué punto de la ciudad pegaron con mayor intensidad las ondas de un fenómeno sísmico.

Recorrido inmediato

Rodríguez Zapata explicó que el personal que realiza el monitoreo en el C5 tiene una lista de las cámaras que deberán enfocar, dependiendo de la hora y de si es día laboral o no, ya sea a centros escolares y de oficinas o a unidades habitacionales y zonas residenciales que tienen alta concentración de personas.

En cuanto se active el sistema de Alertamiento Sísmico, aunque no amerite la activación de los altavoces, en el momento inmediato en que llega la onda sísmica a la ciudad hacemos un recorrido con todas estas cámaras.

El funcionario indicó que con mil 500 cámaras se realizará ese primer diagnóstico y en los siguientes siete minutos, es decir en un tiempo de 10 minutos, se tendrá ya la evaluación completa a través de las 15 mil cámaras.

El jefe de Gobierno capitalino reportó que falta revisar 6.3 por ciento de los altavoces del sistema de alertamiento sísmico de la ciudad, alrededor de 700, y enviarlos a reparación.