Capital
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen edificación en la Roma por apertura de socavón
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 31

Vecinos de la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, advirtieron del riesgo que enfrentan por la construcción de un edificio de departamentos, que se proyecta de 17 niveles con cuatro de estacionamiento en Salamanca 11. El primer incidente, indicaron, fue por un deslizamiento de tierra que afectó un inmueble colindante.

Tras el sismo de 5.3 grados que ocurrió el pasado miércoles, en el predio donde se realizaban excavaciones de unos 30 metros hubo un deslizamiento de tierra que derribó las estructuras metálicas que apuntalaban los inmuebles colindantes a la obra.

El edificio marcado con el número 460 de la avenida Chapultepec, que limita con la construcción, tuvo fisuras, por lo cual las familias que habitan el inmueble fueron desa-lojadas, mientras se determina si hubo daños estructurales.

Asimismo, dueños de negocios y viviendas que se ubican cerca de la obra manifestaron que los inmuebles están en riesgo severo de dañarse debido a los trabajos y al movimiento del terreno, provocado por las excavaciones que realizan.

Los vecinos calculan que son alrededor de 50 personas las que resultarían afectadas en caso de dañarse las viviendas. Agregaron que de las casas cercanas tres están catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes por su valor artístico,

Ante la presión de los residentes, personal de Protección Civil acudió a la obra, justo en el momento que los trabajadores intentaban rellenar el socavón que se abrió por el deslizamiento. Luego de la revisión, las autoridades determinaron suspender la edificación.

Ayer había movimiento en el terreno; sin embargo, se informó que se realizaban labores para mitigar los riesgos y no haya más edificios afectados. Con maquinaría taparon el hueco que se abrió e incluso parte de la excavación que habían abierto.

Los vecinos pidieron a las autoridades la cancelación definitiva del desarrollo inmobiliario de 17 niveles, que albergará 59 departamentos de lujo.

Además, exigieron que no den más permisos para construcciones en zonas vulnerables ante sismos.