Capital
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin atención, damnificados de las zonas de mayor marginación

Sheinbaum indica que pedirá al gobierno actual ayuda para 60 inmuebles

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, señaló que hay muchos afectados que no están en el censo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 31

Once meses después del sismo en la Ciudad de México todavía hay muchas personas damnificadas, sobre todo en las zonas de mayor pobreza y marginación, que no han sido atendidas por la administración capitalina, ni siquiera aparecen en la plataforma CDMX, afirmó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en su quinto día de recorridos por viviendas que resultaron afectadas el 19 de septiembre.

Luego de visitar algunas de las casas de la unidad habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, anunció a los vecinos que tanto ella como el próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, solicitarán al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y al responsable de la redificación, Édgar Tungüí, atender de inmediato a alrededor de 60 inmuebles, porque hay gente que vive en alto riesgo, requiere apoyo de renta y tiene que existir una atención integral.

Tras aclarar que ya se revisó la información sobre los censos realizados por dependencias de la administración local, que se encuentran en la plataforma CDMX, Sheinbaum Pardo señaló: Por eso decimos que se necesita uno nuevo.

Remarcó que la unidad habitacional Ermita Zaragoza, así como la delegación Xochimilco y otras zonas, son un excelente ejemplo de que hay mucha gente afectada por el sismo que no ha sido tomada en cuenta, además son las zonas de mayor pobreza y margina-ción de la ciudad.

La mandataria electa cuestionó el hecho de que el actual comisionado ni siquiera haya visitado esta unidad para conocer el problema de las grietas que recrudeció con el movimiento telúrico de 7.1 grados de intensidad.

Por la tarde, pidió a los habitantes de edificios que serán reconstruidos mediante la redensificación, como Escocia 29 y Pacífico 223, en Coyoacán, no firmar ningún proyecto ejecutivo si no tienen claridad sobre el costo que tendrán los departamentos y en cuánto se venderán los adicionales, o que tengan que ver con una hipoteca.

Después recorrió el multifamiliar Tlalpan, donde reiteró que se respetarán los avances y acuerdos que tengan con la actual administración, y ante el reclamo de que desconocían los proyectos de las constructoras que harán los trabajos de reforzamiento y reconstrucción, por lo que no tenían garantías de que actuarán correctamente, Sheinbaum Pardo ofreció pedir al gobierno capitalino la información para compartirla con ellos.

Acompañada por un grupo de damnificados, encabezados por Agustín Viveros y Guadalupe Padilla, caminó bajo la llovizna hasta el campamento donde expuso, de entrada, que no tendrán que recurrir a créditos para reconstruir o reforzar sus viviendas y reiteró que los apoyos no se darán por ningún intermediario.

Dora Nava, identificada con el colectivo Damnificados Unidos, aseguró que contaban ya con un proyecto e incluso las constructoras estaban ya allí, pero fue increpada, a lo que Sheinbaum dijo que después de 11 meses los conflictos entre vecinos son naturales y los llamó a limar asperezas.