Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado buscará fórmula para reducir desigualdades, dice Gerardo Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 35

Las intervenciones institucionales ayudan a reducir las desigualdades, al igual que el reducir las brechas de oportunidades, aseguró Gerardo Esquivel, designado como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la próxima administración.

Dijo que la desigualdad es un tema del que cada día más personas tienen consciencia, pero ésta ha crecido en los años recientes.

En el conversatorio sobre la interseccionalidad de las desigualdades en México, realizado en El Colegio de México (Colmex), expuso que como parte de las políticas públicas para lograr o tratar de reducir la desigualdad, las cuales fueron abordadas en el curso en línea sobre este tema que organizaron el Colmex y el Banco de Desarrollo de América Latina, se busca evitar que las personas lleguen al mercado laboral con estas brechas y además que cuando éstas ya se presentan, intervenga el Estado por la vía de una estructura impositiva o de una política de gasto.

Comentó que en el caso de México se sabe que la combinación de la política fiscal y de gasto prácticamente no contribuye a reducir la desigualdad, situación que han hecho otros países.

La NFL, ejemplo a seguir

El doctor en economía por la Universidad de Harvard señaló como ejemplo para abordar la desigualdad el funcionamiento de la NFL. Se necesita fortalecer a los más débiles mediante un arreglo institucional, señaló.

Indicó que 10 por ciento de la población más rica del país concentra alrededor de 60 por ciento del ingreso, y en el caso del 1 por ciento más rico, los estudios demuestran que agrupa entre 21 y 22 por ciento del ingreso.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó que mientras ha habido muchos acuerdos sobre cómo medir pobreza y reducirla, en donde se parte de que sea de cero, esto no ha existido para atender la desigualdad por ingresos.

Por lo anterior, agregó, sería más sencillo alcanzar acuerdos de reducción de la desigualdad en otros ámbitos. Lo que el Coneval propone es algo intermedio, como la igualdad de oportunidades o cómo tener acceso efectivo universal a los derechos.

En el conversatorio, que formó parte de la presentación de resultados del Curso Abierto Masivo en Línea sobre Desigualdad, también participaron Emilio Uquillas, representante del Banco de Desarrollo de América Latina; Regina Tamés, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ricardo Fuentes, director de Oxfam México, y Silvia Giorguli, presidenta del Colmex.