Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan en EU más de 10 años de cárcel a mexicano que cooperó con los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 18

Chicago., La fiscalía de Chicago solicitó a un juez que sentencie a más de 10 años de cárcel a un ex comandante mexicano de una unidad de inteligencia acusado de pasar información secreta al cártel de los Beltrán Leyva a cambio de dinero.

Iván Reyes Arzate, quien durante años trabajó de forma estrecha con agentes estadunidenses, merece un castigo mucho más severo debido a los estragos que causó y no la pena de tres años recomendada en las disposiciones federales de sentencias, dijeron los fiscales en un documento que presentaron a la corte el miércoles. En el ámbito de las investigaciones internacionales antinarcóticos es difícil imaginar una traición más grave, afirmaron.

Arzate fue adiestrado en Estados Unidos y era el principal elemento de contacto para el intercambio de información entre las agencias federales estadunidenses y la Policía Federal de México.

Joseph López, abogado de Arzate, solicitó una pena de 17 meses de cárcel para su cliente. Arzate está preso en Chicago desde principios del año pasado, por lo que podría quedar en libertad casi de inmediato.

Los jueces tienen gran facultad discrecional y no están obligados a acatar estrictamente las disposiciones sobre sentencias. En mayo, Arzate no impugnó los cargos de obstrucción de la justicia.

Debido a las filtraciones de inteligencia, la DEA suspendió casi todas sus operaciones en México en un intento por descubrir a la persona que pasaba información al cártel y que resultó ser Arzate.

Los fiscales dijeron que el ex comandante aprovechó su acceso a información secreta estadunidense para ayudar a descubrir a un informante dentro del cártel, quien luego fue torturado y asesinado. Arzate niega haber estado involucrado en el caso.

La defensa afirmó en un documento presentado ante la corte que Arzate arriesgó la vida durante años e incluso contribuyó a la captura de figuras importantes del grupo criminal. Asegura que el acusado perdió su alta posición en la policía y tendrá que volver a su antiguo empleo de carpintero una vez que regrese a México. Ya ha recibido un castigo justo, dijo.

Un ex miembro del cártel de los Beltrán Leyva, al que sólo se identifica como testigo A, describirá en la audiencia de sentencia el 29 de agosto la cooperación de Arzate con el cártel por al menos una década, según la fiscalía.