Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los monopolios de Internet se alimentan de la libertad de las personas: experta
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 18

Información tan personal que no compartiríamos ni con nuestros amigos se la damos a las grandes empresas. Con 2 mil interacciones y 145 minutos ante la pantalla del celular en promedio al día alimentamos a estos monopolios, dijo Renata Ávila, directora general de la fundación latinoamericana Ciudadanía Inteligente y representante legal de Wikileaks.

En la charla Soberanía, tecnología, democracia y futuro, organizada por Kalpa Protección Digital, sostuvo que la promesa de tener una Internet creativa, de los espacios para los emprendedores, de que todos podíamos hacer el próximo Facebook, realmente no lo es. Estamos ante la concentración de datos. El panorama actual es bastante sombrío, dijo.

Indicó que China y Estados Unidos son los dos países que controlan los datos y por lo tanto definirán el futuro.

Ávila aseguró que las personas cuentan con muy poca capacidad para que las compañías respeten sus derechos. Estamos dando todo gratis para que se vuelvan más poderosas, se alimenten más, desarrollen tecnologías más sofisticadas para que necesiten menos de nosotros.

Las sociedades, señaló, están en constante dependencia, alimentando a un monstruo que cada vez se vuelve más grande, sobre el cual no tenemos control alguno y que nos va a pasar la factura, la cual es nuestra libertad de acción, de desarrollar pensamientos en privado.

Expuso que por Internet las personas son sometidas a constante vigilancia, lo cual las vuelve predecibles.

Agregó que en ciudades como Barcelona se han dado acciones de soberanía digital y en otras partes se han creado redes comunitarias que no dependen de las grandes compañías y no son extractivas de datos.

Resaltó que México también tiene elementos para lograr la soberanía digital, pues desarrolla tecnología y ciencia.