Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultivo de la amapola debe ser estudiado con seriedad: ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 16

Acapulco, Gro., En la búsqueda de vías para combatir la violencia y la pobreza se deben explorar todo tipo de posibilidades, siempre que no dañen la dignidad humana, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien visitó Acapulco este jueves para la presentación del informe Derechos humanos y pobreza, políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo primero constitucional.

El ombudsman se refirió a la iniciativa para permitir el uso de la amapola con fines medicinales, aprobada recientemente por el Congreso de Guerrero y enviada al Congreso de la Unión para su análisis. Según González Pérez se requieren políticas integrales en los temas de seguridad, así como combate a la pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, corrupción e impunidad, y en cuanto al débil estado de derecho.

Sobre el cultivo de amapola dijo: Esta política que se está planteando debe ser estudiada con seriedad, no nos debemos negar a cualquier posibilidad y este planteamiento tendrá que ser estudiado y evaluado sin perder la perspectiva de salud pública.

Agregó: tendrá que ser parte del análisis para una política integral que asuma los diversos elementos y ayude a detener el flagelo de violencia, inseguridad y corrupción.

Durante la presentación del informe, González Pérez destacó que no tenemos que esperar a que entren nuevos gobiernos para trabajar los derechos humanos; las responsabilidades son hoy y hasta el último día de los mandatos que los distintos gobiernos protestaron cumplir y protestaron cumplir la Constitución y hacer vigentes los derechos humanos.