Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé periodo de sesiones intenso

Reforma educativa, salarios, seguridad y fuero, prioridades de Morena en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 12

Los senadores electos de Morena acordaron desahogar en los próximos tres meses una amplia agenda legislativa, en la que las prioridades son aprobar la nueva reforma educativa, la ley que regulará las remuneraciones de servidores públicos, el marco jurídico para eliminar el fuero y establecer la revocación de mandato, además de los cambios legales para crear la secretaría de seguridad pública (SSP).

El primer periodo ordinario de la nueva legislatura, que empieza el primero de septiembre y concluye a finales de diciembre, será muy intenso, comentó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Durante el segundo día de trabajos del Taller de actualización legislativo para los senadores de Morena, Monreal detalló que además de las iniciativas referidas a establecer la austeridad republicana y el combate a la corrupción, que impulsará el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tienen pendientes urgentes que les legó la actual legislatura.

Fiscales general y anticorrupción

Entre ellos, dijo, el nombramiento del fiscal general de la República y del fiscal y los 18 magistrados anticorrupción, además de magistrados electorales y agrarios, y ministros de la Suprema Corte.

En el caso de la ley secundaria para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 27 constitucional, en el sentido de que ningún servidor público podrá tener un salario mayor al del presidente de la República, comentó que ya hay una minuta congelada, que podría revivirse, a fin de acelerar el proceso.

Ello permitiría que de inmediato entrara en vigor y poner orden en las remuneraciones de funcionarios de niveles medio y alto, para acabar con privilegios y excesos. Explicó que en el caso de las modificaciones necesarias para crear la SSP, se revisa qué órganos la conformarán. De entrada, dijo, la Unidad de Inteligencia Financiera, que ahora depende de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que está en la Secretaría de Gobernación, así como otros organismos de inteligencia que funcionan en el Estado mexicano y serán parte de la SSP. Monreal precisó que confía en lograr acuerdos con las otras fuerzas políticas en el Senado, tanto en la disminución de salarios a legisladores y funcionarios como en la reducción en 50 por ciento a las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Como coordinador, dijo, buscará siempre los consensos: como se dice en los pueblos, después de ser tantos años borracho me va a tocar ser cantinero. Afirmó que respetará a la oposición, sin imponer irracionalmente nuestra mayoría.

Por separado, el senador electo Martí Batres, uno de los dos candidatos de Morena a presidir el Senado en el primer año de la nueva legislatura, dijo que habló ya con la mayoría de sus compañeros y encontró buena receptividad e incluso algunas expresiones abiertas de apoyo, pero ello se decidirá en una reunión especial del grupo.

Vamos a trabajar en la idea de que sea por consenso, siempre de forma unitaria, destacó.