Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Afirman que Gómez Urrutia acudirá al Senado el miércoles 29

El líder minero guarda silencio

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 10

La fecha en que Napoleón Gómez Urrutia llegará al Senado sigue provocando expectación. Ayer, el legislador electo de Morena Armando Guadiana sostuvo que el líder minero estará en la sede de Reforma e Insurgentes el próximo miércoles 29, a las 11 de la mañana, para participar en la sesión en que se instalará esa cámara.

Entrevistado luego de recibir su acreditación como senador electo de Morena, Guadiana –empresario minero y ganadero de Coahuila– dijo que Gómez Urrutia es una gente muy preparada, tanto en asuntos laborales como económicos, que va a aportar mucho a la legislatura y estará aquí para la toma de protesta el próximo miércoles a las 11 de la mañana.

No quiso precisar si el propio dirigente de los mineros, que reside en Vancouver, Canadá, le comunicó la información.

El también senador electo Martí Batres matizó y dijo que Gómez Urrutia en algún momento se va a incorporar a la nueva Legislatura.

De hecho, jurídicamente, Gómez Urrutia no está obligado a registrarse y puede rendir protesta directamente el mismo día 29 o en la primera sesión del Senado, el 4 de septiembre.

Incluso, podrían rendir protesta en la instalación de esa cámara del Congreso, sólo 127 de los 128 senadores, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva para esa fecha el caso de la primera minoría en Chiapas, cancelada por el Instituto Nacional Electoral debido a la pugna entre el titular y el suplente de la fórmula ganadora del Partido Verde.