Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

V Fiesta de las Culturas Indígenas// Antonio Russek// Decibel

E

ste espacio se suma con gozo a celebrar la Quinta Fiesta de las Culturas Indígenas, una de las iniciativas de la Secretaría de Cultura capitalina más encomiables, sin precedentes como tal en esta entidad, la cual ayuda a visibilizar la fuerte y numerosa presencia de los diversos pueblos originarios, provenientes de todo el país, en la Ciudad de México, con toda su riqueza de lenguaje y expresiones artísticas. Un espacio necesario de reflexión para combatir la discriminación y dialogar sobre sus problemas, sus aportaciones culturales, su autodeterminación, así como el resguardo de sus derechos y recursos naturales.

Este año, la temática de las conversaciones se centrará en la defensa de sus lenguas, en pro de que sean reconocidas y valoradas, así como en la movilidad humana, ya que muchos de estos pueblos padecen violencia en sus comunidades de origen y se ven forzados a migrar, además de sufrir discriminación y tráfico humano.

En esta edición, a efectuarse del 24 de agosto al 2 de septiembre, participarán 29 grupos indígenas y como invitados: tres de Guatemala, cuatro Yumana (Baja California) y ocho de Iztapalapa. Más de 400 actividades: cine y video indígena, presentaciones de libros, conferencias, talleres, poesía, música, danza, medicina tradicional, juego de pelota; cerca de mil expositores ofrecerán su artesanía y gastronomía. Aquí, un avance de su vasta programación, en cuanto a música y danza.

Viernes 24. Danza Ollin Nikan Tenochtitlan, Danza México Lindo, Cantos Yumanos kuri-kuri con los cantores Alonso Pesado, Fausto Díaz y Juan Aguiar (cucapá, kumiai); Grupo Yodoquinsi con instrumentos prehispánicos; Colectivo Memda (música electrónica otomí) y Hamac Caziim (metal en seri). 11 a 20 horas.

Sábado 25. Cantos Yumanos kuri-kuri con los cantores Delfina Albañez, Kenneth Reza y Juan Aguiar (pai-pai y kumiai). Grupos La Mixanteña, Yolotecuani y Los Salmerón. 13 a 20 horas.

Domingo 26. Danza de Tecuanes de Tonahuixtla, Danza Tradicional Danzatleños, Banda Filarmónica Un Sueño Más; Cantos Yumanos kuri-kuri: repiten los cantores Alonso Pesado, Fausto Díaz y Juan Aguiar. Grupos La Murga Xicohtl (balkan en náhuatl), Los Rascatripas de la Montaña (cumbia en náhuatl), Banda Mixe de Oaxaca de Wilfrido Flores. 11 a 20 horas.

La Fiesta de las Culturas Indígenas se realiza en el Zócalo capitalino, todo de acceso gratuito. Detalles: https://bit.ly/2MsjG0s. Programación completa, horarios: https://bit.ly/2bh7iJR.

Tortilla. Me Llamo Sebastián. Mooi + Viejo

Viernes 24. 1. Recomendable sesión de escucha de la obra de Antonio Russek (Torreón, 1954), fundamental artista sonoro mexicano, avezado en la composición de electroacústica e importante promotor de música mexicana contemporánea (bio completa: https://bit.ly/2Na3Ow8). El autor estará presente en esta retrospectiva de su trayectoria. Espacio Sonoro de la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, 2ª Sección), 13 horas, entrada libre. 2. El ciclo Traición, presenta: Tortilla, festín para hacer visible la diversidad femenina en la CDMX (femme, butch, lencha, trans, heteroflexible, bicuriosas, genderqueer, no-binarias, queers y cuirs). Pinchan: Luciana, Kris Berle, Arieshandmodel, Nathalia Acevedo, Pucha Empellejada. Performance: Pornoterrorista. Versalles 64, Juárez. 22 horas, $200.

Sábado 25. Muy bella, la música del chileno Me Llamo Sebastián, quien con voz altamente expresiva y piano seco, estremece. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). 17 horas, $250.

Miércoles 29. Siempre es un lujo escuchar a la legendaria banda mexicana de electrónica Decibel (Alex Eisenring, Carlos Robledo, Walter Schmidt y Carlos Vivanco), creada en 1978, a la fecha con un sonido vigente y propuesta visual exquisita. Museo Tamayo (Reforma y Gandhi), 18 horas, $250 en https://decibel.boletia.com/.

Jueves 30. Noche de mujeres talentosas. En vivo: Renée Mooi, Marcela Viejo y Ditilenko. Bajo Circuito (bajopuente de Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 20 horas, $80 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx).

www.twitter.com/patipenaloza