Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Abusos sexuales de sacerdotes, ¿‘‘catástrofe moral’’?

M

ientras el Vaticano llamó ‘‘criminales’’ que deben responder ante la justicia a los 300 sacerdotes de Pensilvania, Estados Unidos, que abusaron sexualmente de más de mil niños y adolescentes de ambos sexos utilizando ‘‘rituales religiosos, símbolos de la fe y la amenaza de una eternidad en el infierno’’.

Cuando la Conferencia de Obispos del vecino país afirmó que el caso es una ‘‘catástrofe moral’’ que coloca a la Iglesia frente a una crisis espiritual que exige cambios radicales, el cardenal mexicano Sergio Obeso dice que ‘‘mal de muchos, consuelo de tontos, porque a veces quienes acusan a los curas pederastas deberían tener tantita pena, porque también tienen una cola muy larga que les pisen’’.

Obeso nació en Xalapa, Veracruz, hace 87 años. Es acérrimo enemigo del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ahora sabemos que también es de los príncipes de la Iglesia católica que justifican de alguna forma el abuso sexual que llevan a cabo los integrantes de su iglesia.

Y es que El Vaticano supo de los abuso cometidos en Pensilvania desde 1963 y no los evitó. Por el contrario, protegió a los criminales con diversas estrategias y ocultó los delitos a las autoridades civiles.

A esa conclusión llegó el fiscal general de ese estado, Josh Shapiro, quien afirma que ‘‘los curas emplearon la propia fe de las víctimas y su confianza en ellos como líderes religiosos para abusar y silenciarlos’’.

Otros escándalos de pederastia clerical cimbran a la Iglesia católica de países como Chile, Australia, Irlanda...

En México hay, por lo menos, mil casos de abusos de clérigos no denunciados ante la autoridad civil. Van 500 en los recientes 40 años.

En una conmovedora misiva, la galardonada escritora canadiense Nancy Houston expresa al Papa que ‘‘la perversión está en la Iglesia por reprimir la sexualidad con el celibato, impuesto hace mil años y que ha arruinado tantas vidas’’. Insta a Francisco para que emprenda el paso histórico de suprimirlo. Y si no lo hace, que explique las verdaderas razones para mantenerlo.