Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya tiene un cliente el avión presidencial, pero se licitará // Lo que debes saber antes de votar por el aeropuerto // Problemas de Bimbo

Foto
▲ JUSTICIA PENDIENTE. Ex trabajadores de Ruta 100 protestaron afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.Foto Carlos Ramos Mamahua
Y

a hay un cliente interesado en el avión presidencial. Sin embargo, es probable que no sea el ideal, aunque su oferta no es desdeñable podría representar un conflicto de interés. Se trata de Gustavo Jiménez Pons, sobrino de Rogelio Jiménez Pons, el próximo titular de Fonatur. De repente se presentó en la casa de transición con una oferta escrita por mil 900 millones de pesos. La aeronave, según la Secretaría de la Defensa Nacional, costó 3 mil millones de pesos. Gustavo Jiménez Pons preside la empresa GBS Aires Enterprises y quiere el avión para rentarlo a clientes VIP, grupos musicales y jefes de Estado. Es probable que el nuevo gobierno optará por ponerlo a la venta por medio de una licitación pública, como serán los negocios en adelante, según el compromiso de AMLO. Por supuesto, el interesado podría inscribirse.

¿Por cuál aeropuerto votan?

¿Ya estás listo para participar en la consulta ciudadana que decidirá cuál será el nuevo aeropuerto? No se necesita ser experto en aeronáutica, simplemente tener sentido común. Enseguida aparece un resumen de los pros y los contras de ambos proyectos, de acuerdo con el informe que presentó Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones:

A favor de continuar en Texcoco: cercanía con Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; el gobierno ya cuenta con el terreno; existe financiamiento para 75 por ciento de la inversión; mayor capacidad en el lejano plazo, y avance de 32 por ciento de la obra. En contra de esta opción: el costo de construcción ya creció, pasó de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones; el retraso en la construcción, y mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente. A favor de Santa Lucía: se conservarían los dos aeropuertos; habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión (sería de 70 mil millones de pesos), y fortalecería el sistema aeroportuario. En contra: el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable por su cercanía, se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Otro pero es que las operaciones separadas generarían mayores costos para aerolíneas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra de Texcoco (100 mil millones de pesos) impactaría al presupuesto. Tiene un hueco este resumen: no toma en cuenta la ecología. Tampoco informa si serían concesionados al sector privado.

En problemas

Bimbo tiene problemas aquí y en Venezuela. Localmente le ha ido mal en redes sociales, por el robo cometido por uno de sus representantes. En Venezuela opera plantas desde la década de los años 90 y su situación es cada vez más complicada por la escasez de harina de trigo, el incremento de precios de insumos, como la manteca y el azúcar, el control de divisas para pagar importaciones y las periódicas inspecciones de funcionarios del gobierno para controlar los niveles de producción y los precios de venta al público.

Ombudsman social

Asunto: la fiscalía

Exige Coparmex fiscalía independiente para evitar pifias como en los casos Gordillo, Duarte y Ayotzinapa. Y los ciudadanos exigimos un secretario de Hacienda que ponga en cintura a los empresarios que pagan lo que quieren de impuestos.

Arturo Alcántara Mora

R: A ver: asistió a la reunión la futura subsecretaria de Gobernación, Tatiana Clouthier. Dijo que están trabajando en la ley orgánica del artículo 102 de la Constitución. En su momento AMLO propondrá al Congreso al fiscal general y los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, y serán autónomos. AMLO los necesita en acción desde el primero de diciembre.

Twiteratti

No entiendo esta ola de acoso y abuso a vendedores ambulantes (gelatinas, churros, artesanías). Los tratan como criminales, ¡están trabajando! Cómo si sobraran las fuentes de empleo. Qué vergüenza de justicia.

Mayra @PortillogMayra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/