Economía
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China presenta queja en OMC por aranceles de EU

Sin avance, segundo día de diálogo

Foto
▲ Delegación china tras las negociaciones comerciales con su contraparte estadunidense en Washington.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 24

Hong Kong., China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la más reciente carga de aranceles impuestos por Estados Unidos, el mismo día de la segunda jornada de las conversaciones entre las dos principales potencias económicas del mundo.

A partir del primer minuto de ayer, Estados Unidos y China pusieron en marcha aranceles recíprocos de 25 por ciento a bienes por un valor de 16 mil millones de dólares.

El Ministerio de Comercio chino destacó la obstinación de Wa-shington. Pekín se opone firmemente a esto y continuará tomando las contramedidas necesarias, señaló en una breve declaración.

En tanto, Estados Unidos y China finalizaron dos días de conversaciones comerciales sin grandes avances. Las reuniones estuvieron lideradas por el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, y David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro estadunidense.

Concluimos dos días de conversaciones con nuestros homólogos de China e intercambiamos pun-tos de vista sobre cómo lograr equidad, equilibrio y reciprocidad en la relación económica, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un breve comunicado enviado por correo electrónico.

Las discusiones incluyeron cuestiones estructurales en China, incluidas sus políticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, explicó.

Previamente, un funcionario estadunidense de alto rango restó importancia a las posibilidades de éxito, al comentar que Pekín aún tenía que abordar las quejas de Washington sobre el presunto arrebato de propiedad intelectual estadunidense y subsidios industriales.

Para que obtengamos un resultado positivo de estos compromisos, es realmente crítico que ellos (China) aborden las preocupaciones fundamentales que hemos planteado, dijo en conferencia telefónica.