Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve al nido para decir adiós al futbol

Con el americanismo tatuado, Moisés Muñoz cuelga los guantes
Foto
▲ Moisés Muñoz, que marcó el gol frente a Cruz Azul con el cual el América se coronó en 1993, lo tiene como el recuerdo más trascendente de su etapa como jugador.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. a15

Moisés Muñoz se quitó los guantes y los tacos para retirarse del futbol después de casi 20 años de carrera. El arquero se va con los colores americanistas al señalar que su mejor etapa fue con las Águilas, con quienes ganó dos títulos, y estaba destinado a retirarme con este equipo.

Aseguró que se va sin deudas con el balompié, ya que todo lo que le dio este deporte lo retribuyó en la cancha. Fue una carrera en la que me tocó de todo, triunfos, fracasos, noches épicas y tristes; después de todo esto me quedó con lo más importante: el amor al futbol, dijo.

Desde hace seis meses ya rondaba la idea del retiro, luego de los tropiezos que sufrió con el Puebla y que lo convirtieron en blanco de críticas, Muñoz analizó el panorama para su carrera y ante las pocas ofertas prefirió el retiro.

Yo puedo seguir jugando, pe-ro no se trataba de poder hacerlo o no, sino que es tiempo de estar con mi familia y comenzar otros proyectos, apuntó. Su plan es mantenerse en el mundo del balompié, aunque fue reservado y no dio pistas del camino que seguirá. Por ahora no quiero decir y pido que no se especule nada, zanjó.

Moi cierra un ciclo y se va sin rencores. Pese a que el América no le dio cabida para mantenerse en sus filas en este torneo, el club reconoció la importancia que tiene el guardameta y organizó una conferencia en un salón del estadio Azteca para despedirlo.

Acompañado de Miguel Herrera, el técnico que lo llevó a las Águilas, así como del delantero Oribe Peralta, con quien compartió vestidor y cancha, Muñoz confirmó el adiós sin dejarse llevar por sentimentalismos, aunque rememoró los altibajos que vivió en el terreno de juego.

Histórico gol

Un gol con remate de cabeza frente al arco de Cruz Azul en 2013 es el recuerdo más transcendental de Muñoz en su etapa como jugador. Con ese tanto, las Águilas le arrebataron el título de último minuto a los celestes y el arquero encumbró su trayectoria futbolística.

Es una imagen que me marcó personalmente y al americanismo por lo que significó esa noche mágica, épica para este equipo. Estará en la historia del club, sostuvo.

Al confirmar el retiro, Moi aseveró: Me voy feliz, en algún momento pensé que sufriría un poco, pero al hacer una retrospectiva, me voy tranquilo.

Aún le queda un partido por disputar, el duelo conmemorativo que realizará el América para el arquero el 9 de septiembre ante las Chivas, en Los Ángeles, California.

Muñoz se despedirá con los colores del América, aunque también mira con cariño al Morelia, el equipo con el que debutó y obtuvo su primer campeonato; Jaguares, donde viví el momento más amargo con el descenso, así como Puebla, el último club con el que estuvo en la cancha.

El guardameta afirmó que se mantendrá cerca de la Asociación Mexicana de Futbolistas, donde fungía como vocal. Destacó que es trascendental erradicar los contratos dobles y que las nuevas generaciones de futbolistas sean conscientes de sus obligaciones y derechos. No son muchos los clubes que manejan esta estrategia (de contratos dobles), pero es importante que el jugador tenga una garantía de que sólo hay un contrato apuntó.