Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez se transmiten en español cinco textos de Rainer Fassbinder; hoy, programa en Radio Educación

La serie de radioteatro del cineasta alemán describe el fascismo, los totalitarismos, el abuso del poder, la educación autoritaria y la represión, explica Claudia Cabrera, encargada de la traducción

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 3

Por primera vez se transmite en español una serie de cinco obras escritas para la radio por el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), por las frecuencias de Radio Educación, de lunes a viernes a las 22:30 horas. Hoy es la última emisión.

Auspiciado por el Goethe-Institud Mexiko y esa emisora cultural, el proyecto Radio Fassbinder integra las obras Nadie es bueno y nadie es malo, un experimento sobre ciencia ficción, Toda de blanco, Ifigenia en Táuride de Johann Wolfgan von Goethe, El consejo familiar y Preparadise sorry now, traducidas del alemán por Claudia Cabrera.

Lenguaje riguroso

Con dirección de Fernando Álvarez Rebeil y producción de Sonia Riquer, se trata de una serie de textos que hacen referencia al ámbito de la posguerra en Alemania, al fascismo y los totalitarismos.

‘‘En la mayoría de la obras de radioteatro de Fassbinder, hay un marcado acento en torno a temas como el abuso de poder, la educación autoritaria y la represión”, comentó Cabrera.

La traducción se realizó pensando en un público contemporáneo, con un lenguaje que permitiera trasmitir la carga histórica a nuestra actualidad mexicana, explicó.

‘‘Sin cambiar ni una coma, la selección de las palabras fue rigurosa para que fuera claro lo que se estaba traduciendo del original. En las obras Ifigenia en Táuride... y Toda de blanco ‘‘recurrí a diferentes registros lingüísticos, porque hay una marcada diferencia entre un alemán muy culto, que incluye citas de Goethe, y un alemán dialectal, que remarca un lenguaje juvenil y callejero. De ahí que se tuvo que recurrir a su equivalente en español”.

Nadie es bueno y nadie es malo... ‘‘es un apocalíptico episodio de ciencia ficción, que ocurre poco antes del fin del mundo. La protagonista es una familia que en las pocas horas que les queda de vida recuerdan diversas vicisitudes”.

Toda de blanco trata sobre instituciones en las que se recluía a los jóvenes con tendencias delincuenciales. Ifigenia en Táuride... es una adaptación de la obra homónima de Goethe, en la que Fassbinder aprovecha para hablar del movimiento estudiantil, la represión y la diferencia de clases sociales y de edades.

En El consejo familiar ‘‘una familia de criminales juzga a uno de sus integrantes por haberse convertido en un hombre bueno”.

Preparadise sorry now está basado en un hecho real. ‘‘Una pareja de jóvenes (hombre y mujer) que se dedicaban por juego sádico a asesinar a niños y adolescentes”.

Radio Fassbinder es una oportunidad para adentrarse en una de las facetas menos visibles del cineasta.

Radio Educación transmite a través del 1351 (FM) y 1060 (AM) y por Internet: www.radioeducación.edu.mx.