Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adultos mayores agradecen inclusión laboral

Esperan que AMLO mantenga el baile anual del Inapam; es invertir en felicidad
Foto
▲ El acto no implica un dispendio, ya que el lugar y el pago de los músicos corre por cuenta de empresas privadas, manifiesta Aracely Escalante Jasso, directora del instituto.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 37

Ojalá el próximo gobierno no quite este evento, es diversión para nosotros, es felicidad, es muy bonito, señalaron a La Jornada David Romero y Bertha García, quienes son la pareja emblema de la 32 versión de Bailar es Recordar, que organiza el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en el Palacio de los Deportes.

Con ellos coincidieron otros bailadores, como Luis, Esteban y Guadalupe, quienes confiaron en que este acto no se perciba por la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador como un gasto, porque realmente es una inversión en felicidad.

Ataviados con sus mejores ropas para el baile, celebraron que el próximo mandatario duplique y universalice el apoyo a adultos mayores, ese es un dinero que nos va a venir muy bien.

Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam, aseguró en entrevista que este baile anual no es un dispendio, porque diversas empresas, entre ellas algunas emisoras, ofrecen de forma gratuita el lugar y las orquestas, mientras el Inapam aporta los alimentos para los músicos y personal del instituto.

Incluso valdría la pena cualquier gasto, ellos son felices y lo esperan (...) yo creo que el nuevo gobierno jamás lo quitará, ya estaba cuando llegamos y aquí seguimos, es diversión, no cuesta, traen a su familia, bailamos hasta las 10 de noche.

Los mayores de 60 años son muy cumplidos en el trabajo

En cuanto al balance del instituto, manifestó que lo más relevante es haber logrado la inclusión laboral de las personas adultas mayores e indicó que cada día más empresas privadas siguen ese ejemplo, porque los mayores de 60 años estamos plenos, somos comprometidos y puntuales.

Precisó que se ha hecho mucha labor en materia de combate a la discriminación de este sector de la población, aunque reconoció que en ese terreno queda mucho por hacer, y será uno de los retos de la próxima administración federal.

También dijo que el Inapam deja las bases para crear la procuraduría de defensa de adultos mayores, ojalá la nueva administración lo logre, nosotros dejamos todo para poderla crear, y no se pudo quizá por falta de recursos.

Por la noche llegó al baile el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, quien aseguró que la sociedad mexicana ya no sería la misma sin su presencia, su experiencia y su sabiduría.

Manifestó que en esta administración se han invertido más de 186 mil millones de pesos para el pago de pensiones a este sector.

Informó que 5 millones de personas mayores de 65 años cuentan con este beneficio y que el Inapam ha afiliado a 6.4 millones, casi la mitad de la población mayor de 60 años.

Este año ambientan el baile de los adultos mayores, La Única Internacional Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, Los Hooligans, Los Teen Tops, Los 15 campeones de Carlos Campos, la Orquesta La Típica, Rafael Acosta y sus Locos y Fabiola Finkmann.